La Cámara de Diputados aprobó por 109 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones una nueva prórroga -por 15 días- del estado de excepción constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur.
La vigencia de la actual medida, que rige en la totalidad de la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, vencerá el próximo 15 de agosto, y su nueva extensión deberá ser ratificada ahora por el Senado.
✅ APROBADO | La Cámara ratifica una nueva prórroga al estado de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 10, 2022
Pasa al @Senado_Chile
Para justificar su solicitud, el Ejecutivo argumentó en el oficio presentado en el Congreso que, «como es de público conocimiento, el uso diario de las rutas y vías que conectan diferentes zonas de la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío, se ha dificultado debido a una serie de lamentables hechos de violencia».
Junto con lo anterior, el Ejecutivo precisó que «dichos hechos han puesto en peligro e incluso afectado la integridad física y la vida de las y los trabajadores, y habitantes de la zona», añadiendo además que «han restringido el libre tránsito, alterado el orden público y han obstaculizado las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas».
«Se ha dificultado el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades», complementa el texto.