De acuerdo con Tribal, las transferencias internacionales de empresas en Latinoamérica aumentó 65% del primer al segundo trimestre del 2022. Por su parte, en Chile el crecimiento fue del 224% durante el mismo periodo.
Vender y adquirir productos y servicios más allá de las fronteras nacionales es una de las posibilidades más atractivas para la expansión de las empresas en el país, ya que significa oportunidades comerciales en nuevos mercados. De hecho, según datos reportados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (septiembre 2021), los principales proveedores del país durante 2021 fueron China (39%), Estados Unidos (15%), Unión Europea (8,6%), Japón (7,7%) y Mercosur (6,1%), por ello las empresas nacionales necesitan alternativas económicamente sustentables para realizar pagos internacionales seguros y efectivos.
Esta realidad toma aún más relevancia considerando el crecimiento experimentado por el comercio electrónico durante la crisis por el COVID-19, su protagonismo actual y su tendencia al alza en los próximos años, así como por la tradicional naturaleza exportadora e importadora de Chile.
A propósito de esta realidad, y de acuerdo con datos internos de Tribal -compañía que brinda soluciones financieras integrales digitales-, las transferencias internacionales de empresas en Latam para el pago de proveedores, compra de equipos y materia prima, así como servicios corporativos, aumentó 65% del primer al segundo trimestre del 2022 y, específicamente en Chile, este crecimiento fue de 224% durante el mismo periodo.
Sin embargo, actualmente en Chile y en América Latina las empresas en distintas etapas de crecimiento siguen teniendo dificultades para acceder a servicios financieros y bancarios que les brinden la oportunidad de participar en el comercio internacional a través de pagos internacionales o transfronterizos.
En este sentido, Ricardo Pedraza, Líder de desarrollo de negocio de Tribal para Latinoamérica, destaca que “el comercio internacional es la puerta de entrada de las empresas a nuevas oportunidades de crecimiento. Por ello debemos buscar mecanismos para impulsar su participación, facilitar su acceso y ofrecer el respaldo necesario durante el proceso. Es necesario acercar a las empresas opciones de crédito y soluciones de pago flexibles, eficientes y multidivisa que realmente sean una solución para sus necesidades”.
Como respuesta a esta necesidad de la industria, las fintech dedicadas al segmento de financiamiento han transformado las transferencias internacionales dirigidas a empresas. Por ejemplo, Tribal, mediante su producto Tribal Pay, permite que las empresas que cuentan con una línea de crédito activa puedan hacer dispersión de los fondos para pagar a distintos proveedores internacionales. Además, es posible hacer seguimiento en tiempo real de los gastos directamente en la plataforma digital, mejorando la eficiencia general del proceso de pago.
La innovación ha sido clave para que las transferencias internacionales hoy sean más efectivas y seguras, y estén al alcance de empresas en distintas etapas de crecimiento que ven en el comercio internacional su siguiente paso.