Los consumidores ahora están tomando decisiones que no solo son buenas para ellos, sino que también son sostenibles para el planeta. Esto hace que toda la industria alimentaria busque alternativas que satisfagan estas nuevas demandas.
Se cree los productos basados en plantas jugarán un papel importante en la nueva normalidad de los consumidores. Durante el primer confinamiento por Covid-19, IPSOS entrevistó a 28.000 personas en todo el mundo: el 79 % de esos consumidores afirmó que buscará productos que sean más saludables y mejores para el medio ambiente. Y en algunos países, como Brasil y México, hasta al 91% de los encuestados estuvo de acuerdo con esa afirmación.
Según el estudio de Market Research Future, el mercado de ingredientes de origen vegetal podría crecer una tasa del 15,5 % entre 2022 y 2030. Además se espera que el tamaño del mercado alcance los USD 12341,6 millones para fines de 2030.
¿Por qué se espera que el mercado basado en plantas crezca tan rápido? Lo que comenzó como una forma de protesta contra la crueldad animal, la dieta basada en plantas luego pasó a ser una tendencia adoptada por celebridades que van desde Paul McCartney hasta Miley Cyrus. Hoy en día no sorprende que haya más de 94 millones de imágenes etiquetadas como «#vegan» y más de 28 millones etiquetadas como #plantbased en Instagram.
Los consumidores ahora están tomando decisiones que no solo son buenas para ellos, sino que también son sostenibles para el planeta. Esto hace que toda la industria alimentaria busque alternativas que satisfagan las demandas de estos nuevos consumidores.
Los lanzamientos a base de plantas en panadería y pastelería están en constante aumento. La panadería crece con un 33 % año tras año, los productos de pastelería con un sorprendente 21 %. En Puratos, marca belga, que elabora suministros para panadería, pastelería y chocolatería han debido adaptarse a estas nuevas tendencias. “Si bien reemplazar la mantequilla, los huevos y la leche puede no parecer fácil al hornear, hemos creado ciertos productos, a base de planta que pueden sustituir estos ingredientes de origen animal permitiendo a nuestros clientes crear productos 100% veganos” destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos en Chile.
Basado en plantas: ¿saludable y sostenible?
Comer puramente una dieta basada en plantas no equivale a una salud perfecta, sin embargo, si se combina con comidas balanceadas y ricas en nutrientes, ciertamente puede conducir a una buena salud. Esto se ve en cientos de estudios realizados en todo el mundo, que muestran que, en comparación con las dietas occidentales promedio, un mayor consumo de alimentos de origen vegetal como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades del corazón. enfermedad, diabetes tipo 2, obesidad y otras condiciones de salud.
Y en términos de sostenibilidad , los consumidores creen que al cambiar a una dieta basada en plantas es posible hacer del mundo un lugar mejor. La elaboración de los productos de origen animal utilizan más recursos que los productos de origen vegetal. Muchos estudios han demostrado que alejarse de los productos de origen animal puede reducir significativamente las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos de productos que terminan en nuestros océanos.