sábado, abril 27, 2024

Diputados RN quedan girando en círculo por “ofensa” de Siches al decirles que se “pegaron en la cabeza”

El jefe de bancada Andrés Longton dijo que “faltar el respeto a la corporación, a 155 parlamentarios, me parece grave y más grave me parece lo sintomático lo que ha sido respecto a este Gobierno de que cuando no comparten su opinión, la intolerancia sale a la luz con todas sus letras”.

Debe leer

Los diputados de RN quedaron “lelos” luego de los que consideraron “ofensivos” los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, en medio del debate por extender el estado de excepción en la macrozona sur, ocasión en que les enrostró que “se pegaron en la cabeza” al cuestionarlos por las constantes críticas que la derecha ha hecho al Gobierno y, especialmente, a las medidas para rebajar la violencia en La Araucanía y parte del Biobío.

La jefa de gabinete dijo en su alocución ante la Cámara de Diputados que “lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700”.

Sin embargo, la frase de “se pegaron en la cabeza” fue la que remeció a la oposición, quienes consideraron “ofensivos” estos comentarios, por lo que la mesa de la corporación decidió retirar del acta dicho comentario y llevó a suspender la sesión.

En ese sentido, el jefe de bancada RN, Andrés Longton, dijo que “faltar el respeto a la corporación, a 155 parlamentarios, me parece grave y más grave me parece lo sintomático lo que ha sido respecto a este Gobierno de que cuando no comparten su opinión, la intolerancia sale a la luz con todas sus letras”.

Cuando este Gobierno habla de pegarse en la cabeza, habla de amnesia, denotan precisamente lo que quieren representar que es la intolerancia cuando no piensas como tú, que es invalidarte cuando no piensas como tú y eso lamentablemente tiene crispado el debate en nuestro país y tiene polarizado en torno a un tema que debería unirnos a todos, porque la seguridad no tiene color político”, explicó.

Además, explicó que “lamentablemente casi se cae el estado de excepción, porque la ministra le faltó el respeto a la Cámara de Diputados y no solamente le faltó el respeto a la Cámara de Diputados, le faltó el respeto a todas las personas que sufren la violencia en la macrozona sur y en el país”.

Por su parte, el diputado Jorge Ragbeth, precisó que a pesar del impasse que se produjo con la ministra Siches “donde ofendió a los parlamentarios y particularmente a la región de La Araucanía, aprobamos el estado de excepción y esperamos que en el Senado, esta tarde, se apruebe la prórroga del estado de excepción como corresponde”.

Tras los comentarios de la jefa de gabinete que generaron molestia en la oposición, Siches pidió disculpas, indicando que “mi frase fue desafortunada, porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirles las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día