El Lean Management como modelo de gestión está siendo utilizado cada vez con más frecuencia en distintos tipos de empresas, siendo esta la solución ideal para disminuir los costos, mejorar la calidad del producto o servicio, cumplir con los plazos, satisfacer tanto a los clientes como a los colaboradores y disminuir los accidentes.
En la actualidad, el entorno empresarial ha comenzado a utilizar fuertemente la palabra eficiencia, la cual implica lograr algo, usando de la mejor forma los recursos. Si bien es cierto una gran mayoría ya ha comenzado a implementar estos métodos, aún existen organizaciones que por distintas razones no lo han logrado hacer.
“Este método de generar la eficiencia de los procesos es el Lean Management, una metodología japonesa que, desde su descubrimiento, hacia fines de los 80s, ha establecido nuevos paradigmas en la gestión y operación de las industrias, independiente del rubro. Este modelo tiene como principal objetivo mejorar los procesos de producción con el fin de disminuir los costos, mejorar la calidad del producto o servicio, cumplir con los plazos, satisfacer tanto a los clientes como a los colaboradores y disminuir los accidentes”, comenta Gustavo Norambuena Carbonell, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora que asesora y realiza entrenamientos a las organizaciones en base a este modelo.
En este caso el Lean Management se basa en satisfacer las necesidades tanto de la empresa como del cliente utilizando una cantidad mínima de recursos, lo cual trae múltiples beneficios para las organizaciones:
- Disminución de costos: Al eliminar los costos generados por ineficiencias como defectos, obsolescencia, mermas, sobretrabajo, transportes innecesarios, tiempos muertos, exceso de inventario, etc.
- Mejora la calidad del producto y servicio: El Lean Management es una filosofía organizativa. Por lo tanto, la mejora en la elaboración de productos o en la entrega de servicios se produce diariamente, mediante la elección de los materiales correctos, con las máquinas en buen estado, con las personas capacitadas para hacer bien su trabajo, con buenos proveedores, con procedimientos orientados a satisfacer al cliente.
- Mejora el cumplimiento de plazos: Los tiempos de espera o de retraso son, habitualmente, provocados por problemas como fallas mecánicas, falta de personal, retraso en la liberación de recursos, entre otros. Es por esto que los tiempos muertos son uno de los focos del Lean Management, logrando ayudar a las empresas, en primer lugar a realizar sus entregas en los plazos acordados y en segundo lugar en reducir estos tiempos de entrega.
- Mejorar la satisfacción de los clientes y empleados: Otro foco del Lean Management es identificar y potenciar lo que el cliente valora, para ello, es necesario estar constantemente en contacto con ellos, conocer sus satisfactores, su nivel de satisfacción y las brechas que hay que resolver. Por otro lado, el trabajo de un Líder Lean consiste en asegurarse que sus colaboradores cuentan con todo lo necesario para hacer bien su trabajo, dar y recibir ideas, ser cercano, evitar generar factores desmotivadores y tener un buen ambiente laboral.
- Disminuir los accidentes: Para el Lean Management la seguridad es un elemento fundamental en los procesos, para ello es esencial controlar los factores de riesgo de los procesos, esto se logra por un lado al organizar y limpiar el lugar de trabajo y por otro teniendo procedimientos estandarizados que consideren los controles de los riesgos, para que así los colaboradores se sientan completamente seguros en el lugar donde se encuentran realizando sus labores.
“El Lean Management es un método que ayuda a las empresas a que la producción de sus productos y la entrega de sus servicios se realice en menos tiempo, con mayor seguridad y además de entregar una buena calidad en lo que vende. Siendo esto esencial para que el cliente quede satisfecho y la organización pueda cumplir sus objetivos”, concluye el ejecutivo.
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