El Presidente Gabriel Boric, en su último día de su visita a la Región de Arica y Parinacota, reiteró nuevamente su apertura a estudiar la opción de transferencias directas a la población, en medio de la compleja situación económica que vive el país.
En este contexto, el Mandatario sostuvo que “nosotros siempre vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos y sabemos que, tal como la delincuencia y la seguridad son de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en nuestro territorio, también lo es el alza del costo de la vida y ante eso no somos indiferentes”.
Así, recalcó que «siempre se puede hacer más y yo estoy disponible, y lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y también con otros parlamentarios, de que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario a las familias que más lo necesitan«.
«Más allá del nombre que se le ponga, porque cuando se habla de IFE se está pensando en lo que el IFE de 3.500 millones de dólares, que son recursos que el Estado no tiene en este momento, pero lo que sí estamos revisando cuáles son las familias que más lo necesitan y yo estoy disponible a que en caso de ser necesario se entreguen transferencias directas siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios«.
Cabe señalar, que anteriormente Boric había descartado un IFE de invierno, tal y como lo señaló ayer en entrevista con el medio local AricaTV, ya que «ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile (…). Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros».
Lo anterior, tras las insistencias de los diputados como Jaime Naranjo (PS) y Karol Cariola (PC), quienes han manifestado la necesidad de implementar un IFE de invierno para ir en ayuda de los que más lo necesitan.