BEIJING — China acusa a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y dice que la OTAN debería haberse disuelto tras la caída de la Unión Soviética.
“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria el viernes.
“El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1.000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso”, añadió.
Aunque Beijing dice que no toma partido en el conflicto, declaró una sociedad “sin límites” con Moscú, se ha negado a condenar la invasión, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto, incluyendo el hecho de no referirse a él como una invasión o una guerra, como hace el Kremlin.
Las declaraciones de Zhao se producen mientras los líderes chinos y de la Unión Europea celebran una cumbre virtual cuya agenda se espera que esté dominada por Ucrania. Los funcionarios de la UE buscan el compromiso de China de que no socavará sanciones y ayudará en los esfuerzos para frenar los combates.