viernes, abril 19, 2024

Invasión a rusa a Ucrania: China culpa a EEUU y a la OTAN por esta guerra

“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999”, dijo este viernes el vocero de RREE chino.

Debe leer

BEIJING — China acusa a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y dice que la OTAN debería haberse disuelto tras la caída de la Unión Soviética.

“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria el viernes.

“El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1.000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso”, añadió.

Aunque Beijing dice que no toma partido en el conflicto, declaró una sociedad “sin límites” con Moscú, se ha negado a condenar la invasión, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto, incluyendo el hecho de no referirse a él como una invasión o una guerra, como hace el Kremlin.

Un soldado ucraniano (centro izquierda) ayuda en el entierro de su compañero Georgiy Plisak, que fue asesinado por las fuerzas rusas, en un cementerio próximo a Lutsk, Ucrania, el 31 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Las declaraciones de Zhao se producen mientras los líderes chinos y de la Unión Europea celebran una cumbre virtual cuya agenda se espera que esté dominada por Ucrania. Los funcionarios de la UE buscan el compromiso de China de que no socavará sanciones y ayudará en los esfuerzos para frenar los combates.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día