En una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el martes por la noche, Vladimir Putin dijo que el bombardeo ruso de Mariupol terminará solo cuando las tropas ucranianas se rindan, dijo el Kremlin.
Según funcionarios franceses, Putin acordó considerar planes para evacuar a los ciudadanos de la ciudad del sur de Ucrania que, según el Palacio del Elíseo, se había convertido en una situación “catastrófica”.
Una declaración del gobierno francés señalaba que «las poblaciones civiles deben ser protegidas y deben abandonar la ciudad si así lo desean. Deben tener acceso a la ayuda alimentaria, al agua ya los medicamentos que necesitan. Esta situación humanitaria muy degradada está ligada al asedio de la ciudad por parte de las fuerzas armadas rusas».
Francia, junto con Turquía y Grecia y varios grupos humanitarios, han presentado al presidente ruso un plan para evacuar la ciudad, el cual, según los funcionarios, le dijo a Macron que «pensaría» en la propuesta.
Sin embargo, en su lectura de la llamada, el Kremlin dijo que Putin le había insistido a Macron que los “militantes nacionalistas” ucranianos debían rendirse.
«Para resolver la difícil situación humanitaria en esta ciudad, los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas» dijo el líder ruso de acuerdo al Kremlin.
La declaración agregó que Putin le había dado a Macron “información detallada sobre las medidas tomadas por el ejército ruso para brindar asistencia humanitaria de emergencia y garantizar la evacuación segura” de civiles de Mariupol.
(Con información de The Guardian)