martes, abril 30, 2024

Justicia declaró culpable a Daniel Bustos como autor del incendio de la estación San Pablo durante el estallido social

El acusado, de 24 años, permanece en prisión preventiva desde enero de 2020, a la espera de la lectura de la sentencia que se llevará a cabo el sábado 9 de abril.

Debe leer

El Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó este miércoles a Daniel Bustos Trabol por incendiar la estación del Metro San Pablo durante el estallido social.

El acusado, de 24 años, permanece en prisión preventiva desde enero de 2020, a la espera de la lectura de la sentencia que se llevará a cabo el sábado 9 de abril.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte está pidiendo una condena de 12 años de cárcel.

De acuerdo al ente persecutor, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del 19 de octubre de 2019, cuando Bustos, «en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación San Pablo».

El artefacto incendiario alcanzó «específicamente a un recinto ubicado al costado oriente, por calle Neptuno Oriente, antes de la esquina con Reina Maud, en particular al costado de puerta de ingreso y frente a letrero de Metro, lugar en que se encontraban reunidos materiales de protección de estación».

El objeto encendió ese lugar y «luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural«, sostuvo la acusación de la Fiscalía.

Según los cálculos, el incendio estructural que provocó el condenado significó daños avaluados en 20 mil millones de pesos.

Además de los 12 años de presidio mayor en su grado medio, la Fiscalía solicitó penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa.

En la causa también son querellantes Metro de Santiago y el Ministerio del Interior, que alega la agravante de que el delito fue cometido «con ocasión de conmoción popular».

Y si bien Interior había pedido inicialmente 15 años de cárcel, ante el tribunal la abogada representante de la cartera, Violeta Arriagada, afirmó que «nos vamos a adherir totalmente a lo señalado por el Ministerio Público, a la pena de 12 años de presidio, tomando en consideración la extensión del mal causado: se trata de una estación de Metro, lo que afectó a población, y gran parte de ella trabajadores que utilizan la estación de Metro de tres comunas que convergen«.

La estación de la Línea 1, y que combina con la Línea 5, fue cerrada tras el incendio, y su reapertura se realizó recién el 24 de julio del 2020.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día