El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, solicitará un informe al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie por el financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que un grupo de economistas de la centroizquierda cuestionaran la iniciativa impulsada por el Gobierno por la discusión en líneas separadas para financiarlo.
Esta jornada, los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel, Adrea Repetto y Rodrigo Valdés criticaron duramente que se discuta por separado los proyectos que buscan mejorar las pensiones del 90% de los jubilados y el que lo financiaría.
El legislador del PPD dijo que la iniciativa es una buena medida por lo que persigue que es mejorar las pensiones de los chilenos, pero “para esto hay que financiarlo y hemos ido viendo que se presentó un segundo proyecto para allegar recursos al fisco a través de la eliminación de ciertas exenciones tributarias”.
“Nos merecía dudas si el financiamiento que de ahí se iba a recaudar era suficiente para financiar el aumento de las pensiones y pareciera que no es suficiente”, explicó el senador.
Además, expresó que la carta de los economistas “sostienen que el proyecto les merece severas dudas de si va a alcanzar para financiar las pensiones. En consecuencias el proyecto es bueno, pero puede terminar aprobado sin financiamiento, lo cual no sirve como proyecto”.
Por tal motivo, anunció que junto a los senadores de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC) y Carlos Montes (PS) que el Consejo Fiscal Autónomo “se pronuncie respecto al mecanismo de financiamiento que estaría contemplado en el proyecto de pensiones”.