El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, solicitó a Anatel implementar para el debate televisivo del próximo 15 de noviembre, medidas para enfrentar la difusión de datos y noticias que resulten falsas durante el desarrollo del encuentro.
Así, por medio de una carta dirigida al directorio del organismo, el diputado sostuvo que lo fundamental que es que “los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho”, tras lo cual se pide que, tanto los canales que componen Anatel como las candidaturas que participarán de la instancia, avalen contar “con un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate. Ésta es una práctica que se ha realizado en otras elecciones alrededor del mundo con buenos resultados”.
Para ello, sugiere dar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado, entregando garantías a todas las partes. Con ello, finaliza la carta, se busca “acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país”.