Jiles renueva ofertón de retiros previsionales y Gobierno recalca que «ofrecer retiros del 10% al infinito no solucionará el problema de la gente más pobre»

A nombre de la diputada, Pablo Maltés reiteró que si el gobierno retira el requerimiento ante el TC, Jiles bajará su candidatura presidencial. El ministro del Interior aseguró en respuesta que insistir en este tipo de iniciativas "es generar una polarización del tema".

0

La diputada Pamela Jiles (PH) anunció este lunes que presentará un nuevo proyecto para continuar con los retiros del 10% desde las AFP.

El anuncio fue hecho en su nombre por su jefe de gabinete, pareja y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, el «abuelo» Pablo Maltés. 

Fue a través de un video en redes sociales que señaló que “a nombre de la diputada Pamela Jiles anuncio que hoy ingresaremos un nuevo proyecto de reforma constitucional para un retiro de los fondos previsionales”.

“Este podría ser el cuarto o el quinto, depende si el Presidente, como debe hacerlo, retira el requerimiento que ingreso al Tribunal Constitucional (TC), En ese caso ese proyecto sea el cuatro y este que estamos ingresando hoy día será el quinto”, detalló.

“Si el Presidente retira el requerimiento del TC, la diputada Pamela Jiles honrará y cumplirá su palabra”, sostuvo, refiriéndose a que no se postulará como candidata presidencial.

Desde el Gobierno no tardaron en responder al anuncio, y fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que «estamos concentrados en este proyecto que es constitucional, que es legal. Pero si se sigue insistiendo en presentar reformas que ya el mismo TC las ha declarado como no constitucionales, es generar una polarización del tema«.

Agregó al respecto que «si este retiro prospera, vamos a tener cerca de 5 millones de personas sin ahorros. Y nuevos anuncios con respecto a nuevos 10% van a terminar beneficiando a las personas de más altos ingresos en lugar de personas que no tienen ahorros previsionales«.

En este contexto, Delgado subrayó que «ofrecer retiros del 10% al infinito no va a a solucionar el problema de la gente más pobre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!