Baja aprobación de Piñera revive en Twitter la idea de Allamand de un referéndum revocatorio

Hay que recordar que la expresidenta Michelle Bachelet llegó a marcar un 19% de aprobación en su parte más baja de su mandato cuando se hablada de una debacle de su Gobierno y donde la oposición de ese entonces ya planteaba la idea del referéndum.

0

Luego que la Cadem diera a conocer la bajísima aprobación que tiene el Presidente Sebastián Piñera con solamente un 9% de adhesión ciudadana, los usuarios de Twitter se volcaron a recordar distintos episodios donde  varios dirigentes políticos de derecha hablaban de la insostenibilidad del segundo gobierno de Michelle Bachelet cuando ella marcaba un 70% de rechazo. Sin embargo, ahora con el mandatario marcando un 82% de desaprobación y solamente un 9% de adhesión, muchos políticos del oficialismo se mantienen “muteados” con esta idea y, por el contrario, aseguran que el jefe de Estado debe cumplir su mandato porque de lo contrario sería ir contra la democracia.

Hay que recordar que en marzo de 2016, el ahora canciller Andrés Allamand posteaba un tuit en su cuenta de la red social haciendo referencia a un referéndum revocatorio contra Bachelet por marca un 70% de rechazo.

OJO! Con referéndum revocatorio Bachelet no termina su mandato. Tiene 70% de rechazo. ¿Eso quiere Nueva Mayoría ?”, escribía en ese momento el actual jefe de la diplomacia chilena.

Sin embargo, Allamand dijo posteriormente en un programa de televisión que para su punto de vista era “antidemocráticoacortarle el mandato a cualquier autoridad y explicando que la democracia funciona sobre la base de que las autoridades son elegidas por un plazo de tiempo, pero dejando en claro que si se contraviene la Constitución puede ser acusado constitucionalmente.

Pero nunca, nunca, nunca aunque tenga 5% de popularidad se le puede acortar su mandato y eso para mí es un principio democrático”, aclaró en la oportunidad.

En cuanto a su polémico tuit donde hablaba de un referéndum revocatoria para la expresidenta Bachelet, el actual canciller aclaró sus dichos en ese programa: “jamás, jamás he señalado, nunca que debe acortarse el mandato de ningún Presidente (…) En ese momento lo que se estaba discutiendo era que algunas personas querían incorporar en un futuro el ordenamiento constitucional con la revocación del mandato”.

Sin embargo, estas no fueron las únicas declaraciones pidiendo la salida de la mandataria, ya que el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró cuando Bachelet marcaba 24% de aprobación que “la situación no puede seguir del modo como ha venido gobernando y llama a un gran acuerdo nacional para sacar al país de este pantano que está sometido por la gestión de su autoridad o simplemente nosotros tendremos que seguir en camino fuerte y claro de hacer oposición dura”.

Actualmente, el oficialismo se mantiene con un hermetismo supino al no referirse a una posible salida anticipada de Piñera para poder descomprimir la presión existente en el país luego de las decisiones adoptadas por el Gobierno y que han repercutido en manifestaciones en poblaciones o paralizaciones como la anunciada para este lunes por parte de la Unión Portuaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!