Este sábado en Londres se realizó el funeral del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de SM la ReinaIsabel II.
La ceremonia fúnebre mostró las tradiciones y ritos de una de las naciones más influyentes en el mundo.
La solemnidad, el silencio marcaron este día de despedida oficial de Felipe cuyo ataud llevaba sibre su estandarte, la gorra de almirante y su sable, marcano con ello el inquebratable sentido de una nación marítima por excelencia. Tal como lo describe la crónica de Reuters: Su gorra naval y espada yacían sobre el ataúd, que estaba cubierto con el estandarte personal del duque de Edimburgo con el escudo de armas danés, la cruz griega, el castillo de Edimburgo y las rayas de la familia Mountbatten. Una corona de rosas blancas, lirios y jazmines de la reina también adornaba el ataúd.
El funeral del duque de Edimburgo ya ha terminado. Aquí hay un resumen de los momentos clave de los eventos de hoy, reseña The Guardian:
- El servicio fue meticulosamente planeado por el propio duque , desde las canciones hasta las lecturas. Su ataúd fue transportado en un Land Rover modificado, que Philip ayudó a diseñar. Puede leer la cronología de los eventos de la ceremonia.
- Solo se permitió asistir a 30 personas debido a las restricciones del coronavirus. Puedes leer la lista completa de asistentes aquí .
- El ataúd de Felipe fue llevado a la Capilla de San Jorge en procesión, con el Land Rover seguido por sus hijos , los príncipes William y Harry, y su primo Peter Phillips.
- Hubo un minuto de silencio , que se marcó en todo el Reino Unido y en todo el mundo.
- La ceremonia fue dirigida por el arzobispo de Canterbury y decano de Windsor, quien habló del “apoyo inquebrantable” que Felipe le dio a la reina durante su matrimonio de 73 años.
- La Reina se vio obligada a sentarse sola debido a las restricciones del coronavirus, y los pocos asistentes se sentaron en burbujas domésticas. En el camino a la capilla la acompañó una cercana dama de honor.
- Los príncipes William y Harry se sentaron uno frente al otro en la capilla y se les pudo ver charlando después del servicio, en medio de rumores de una ruptura en los últimos años.
- En Corfú, el lugar de nacimiento de Felipe, se llevó a cabo una ceremonia en honor del duque .