La iniciativa de Fundación Apptitudes busca mejorar la conectividad de estudiantes que viven en zonas aisladas del país, con el fin de asegurar su continuidad educativa.
Con el objetivo de que todos los niños y niñas que viven en lugares apartados de Chile puedan mantener sus clases online, la Fundación Apptitudes lanzó el concurso educativo “MIDEte”. La iniciativa busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de forma remota desde sus teléfonos móviles, la App funciona incluso sin conexión a Internet permanente. A través de MIDE, los alumnos pueden realizar guías de ejercicios y evaluaciones de forma interactiva en sus teléfonos. El proyecto es de gran importancia, sobre todo considerando que el 40% de los estudiantes de escuelas municipales y locales no tienen acceso a internet, según cifras entregadas por María Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación.
Al respecto, el director de la Fundación Apptitudes, Ricardo Mansilla, dijo que “a través de nuestra fundación y concurso, buscamos disminuir la brecha digital que aún existe en Chile. Durante este año de pandemia hemos visto con más fuerza esta problemática, donde muchos estudiantes no han podido continuar con sus clases online. No queremos que los niños, niñas y jóvenes que no tienen conexión a Internet o un computador en casa se queden sin poder acceder a sus clases o no puedan continuar con sus estudios”.
Entre los premios a sortear, se encuentran: una mochila satelital que brinda conexión Wifi, notebooks, smartphones y licencias de la aplicación MIDE durante un año, entre otros. Los establecimientos ganadores podrán otorgarles a sus estudiantes material semanal de estudio y la oportunidad de medir sus conocimientos desde su celular y sin la necesidad de tener conexión a Internet.