La variante mutada del coronavirus SARS-CoV-2, descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha detectado ya en otros 40 países, según la Organización Mundial de la Salud.
«Hasta la fecha, fuera del Reino Unido, 40 países de cinco de las seis regiones de la OMS han notificado casos de VOC 202012/01», informó este martes la organización en su informe semanal. Mientras tanto, la cepa 501Y.V2 detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha hallado ya en seis países más, en dos de las seis regiones de la OMS, agrega el texto.
El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.
Mientras, otra cepa del coronavirus se registró en la República Sudafricana, reconocida como tal por la OMS el pasado 21 de diciembre. La responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, confirmó que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica es diferente a la hallada en el Reino Unido. El viernes 18 de diciembre el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 (COVID-19), actualmente denominada ‘variante 501.V2’.