El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que la capa de humo que cubre la ciudad de Santiago producto del incendio en el relleno Santa Marta: «no reviste peligrosidad, sí incomodidad».
De todo modos, confirmó -luego de reunión de emergencia de las autoridades- que de empeorar el siniestro habría que declarar emergencia ambiental.
Se informó además que queda suspendido el funcionamiento de vertedero Santa Marta y que al mediodía de este martes se constituirá Comité Operativo Regional de Emergencias.
La empresa a cargo del relleno se expone a sumario sanitario el que se encuentra abierto.
El vertedero Santa Marta se ubica en entre las comunas de San Bernardo y Talagante. El incendio se habría iniciado el lunes en la tarde generando una densa capa de humo, la que cubre a casi a toda la Región Metropolitana desde hoy en la mañana.
Por su parte, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, señaló: «Estimamos que no hay niveles de concentración que sean peligrosa para la salud humana y reiteramos a la población que eviten la exposición innecesaria sobre todo de población más vulnerable».
«Tuvimos un peack cerca de las 1:00 de la madrugada, hoy no se han registrado altas concentraciones y por lo tanto recomendamos la exposición a la población más vulnerable», declaró.
«Este es una accidentes y tendrá que dar respuesta el propio titular del relleno sanitario Santa Marta. Obviamente hubo problemas de operación, de inestabilidad de la masa de residuos que podría deberse -entre otras cosas- producto del aumento de humedad de los residuos que hace que la masa sea más inestable y que haya derrumbes», concluyó el ministro.
Alcaldes de las comunas afectadas ya han reaccionado en redes sociales: