viernes, marzo 29, 2024

Orrego garantiza que incendio en relleno Santa Marta no es tóxico

Debe leer

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que la capa de humo que cubre la ciudad de Santiago producto del incendio en el relleno Santa Marta: «no reviste peligrosidad, sí incomodidad».

De todo modos, confirmó -luego de reunión de emergencia de las autoridades- que de empeorar el siniestro habría que declarar emergencia ambiental.

Se informó además que queda suspendido el funcionamiento de vertedero Santa Marta y que al mediodía de este martes se constituirá Comité Operativo Regional de Emergencias.

La empresa a cargo del relleno se expone a sumario sanitario el que se encuentra abierto.

El vertedero Santa Marta se ubica en entre las comunas de San Bernardo y Talagante. El incendio se habría iniciado el lunes en la tarde generando una densa capa de humo, la que cubre a casi a toda la Región Metropolitana desde hoy en la mañana.

Por su parte, el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, señaló: «Estimamos que no hay niveles de concentración que sean peligrosa para la salud humana y reiteramos a la población que eviten la exposición innecesaria sobre todo de población más vulnerable».

«Tuvimos un peack cerca de las 1:00 de la madrugada, hoy no se han registrado altas concentraciones y por lo tanto recomendamos la exposición a la población más vulnerable», declaró.

«Este es una accidentes y tendrá que dar respuesta el propio titular del relleno sanitario Santa Marta. Obviamente hubo problemas de operación, de inestabilidad de la masa de residuos que podría deberse -entre otras cosas- producto del aumento de humedad de los residuos que hace que la masa sea más inestable y que haya derrumbes», concluyó el ministro.

Alcaldes de las comunas afectadas ya han reaccionado en redes sociales:

 

puentealto

sanbernardo

talagante

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día