Semana que se inicia al rojo por presentación ante el TC para evitar segundo retiro del 10% desata guerra y unifica a la oposición contra el Gobierno

Este lunes la oposición buscará anular la petición del Presidente ante el TC, mientras que las RSS anuncian movilizaciones para este lunes y para los días venideros.

0

Tras conocerse -vía comunicado oficial- que el Gobierno acude al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto de segundo retiro el 10% de las AFP, que debería ser votado este miércoles en el Senado ya que según explica el Presiente Sebastián Piñera “es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, la información ha generado inmediata reacciones y una verdadera guerra entre los parlamentarios de la Oposición e incluso del Oficialismo, que podría tener consecuencias inciertas para el débil gobierno que encabeza el empresario. La primera reacción fue un cacerolazo convocado por redes sociales a las 21.00 horas y hasta el cierre de esta nota, se registraban barricadas y una serie de manifestaciones para este lunes

Ahora bien surgen varias interrogantes: ¿El Presidente tendrá noción de lo que realmente pasa en el país? ¿sus asesores alguna vez han caminado por el centro cercano para ver la realidad? ¿Piñera cree que tiene respaldo en la ciudadanía? ¿Piñera creerá que el Congreso lo respeta? ¿Piñera busca una suerte e suicidio político con esta acción que reencenderá la protesta?

Reacciones apuntan a una guerra total

La senadora DC, Ximena Rincón emplazó al Mandatario por su cuenta de Twitter y señala: «Presidente cuál es el criterio? Por qué el primer retiro era constitucional y el segundo no? Póngase por una vez en el lugar de chilenos y chilenas». pero además anunció que: «Ya hemos contactado junto a ⁦@matiaswalkerp⁩ a @tomasjordanD⁩ para q asuma defensa proyecto de 2do retiro ante TC. Gobierno no entiende q debemos construir acuerdos y no tirar mantel! Vamos a defender a familias frente a ausencia d ayuda d Gob!».

Por su parte el senador UDI, Iván Moreira también desafío a Piñera asegurando que: «Si o si votaremos a favor el retiro del segundo 10% y cumpliremos con nuestro compromiso. Esto luego que el gobierno anunciara que irá al tribunal Constitucional».

En tanto el presidente del PPD, Heraldo Muñoz dijo que: «Requerimiento del Gob ante el TC es confuso y contrario al sentir ciudadano. Pediré a abogados constitucionalistas de mi partido q defiendan el 10% original en el TC. Esta mala política de retirar fondos previsionales de trabajadores para emergencia, se debe a inacción del Gob«.

El diputado Matías Walker (DC) señaló -también vía Twitter-: «Nótese que el Gobierno anuncia requerimiento al TC contra #segundoretiro10xciento y no contra proyectos de retiro forzoso para pago de alimentos y para enfermos terminales; ambos con el mismo mecanismo de art transitorios de la CPR y aprobamos por unanimidad de la @Camara_cl«

El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que ingresará este lunes, ante el Tribunal Constitucional, una presentación de diputados DC solicitando que se declare incompetente en el caso del Segundo Retiro de Fondos y la acción iniciada por el Presidente de la República.

Por su parte el diputado Karim Bianchi Diputado@KarimBianchi, escribió: «El Presidente brazos cortos y manos largas es un psicopata ambicioso inhabilitado para gobernar, buscaremos su acusación constitucional por llevar al país a una crisis y veremos quien es cómplice de este gobierno inhumano».

Se encienden los llamados a protestas

De manera paralela a las reacciones de los parlamentarios, los llamados a protestar son variados y dan cuenta que el anunció presidencial ha logrado reencender la movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!