Es un proceso que comienza en muchos colegios durante los meses de octubre y noviembre y está significando todo un problema para los apoderados, quienes no quieren estar expuestos a largas filas o esperas eternas y además a los posibles contagios. Te mostramos cómo es posible facilitar este proceso con la firma electrónica
Para el director del Colegio Schulhaus Montessori el proceso de matrícula implicaba todo un desafío durante este año, algo que muchos establecimientos educacionales están enfrentando y definiendo cuál será el mejor método, en un momento en que la pandemia cambia la forma de hacer todo tipo de trámites, incluyendo este tan importante para las familias.
Evitar aglomeraciones y contagios entre apoderados y cuidar además la salud de los funcionarios, es primordial, es por eso que, tras informarse, tomó la decisión de realizar todo el proceso de manera virtual. ¿Cómo? Gracias a la firma electrónica.
“Buscamos una solución de firma virtual, porque tiene que estar acorde el proceso mismo, que se hace a través de este sistema, que nos ayuda a reemplazar el procedimiento formal de ir a firmar. Es más tecnológico, y va todo de acuerdo a ese estilo. Queremos realizar el trámite que permite dejar establecidos los contratos electrónicos de prestación de servicios, a través de este sistema y creemos que el proceso se va a acelerar, porque primero responde a las necesidades actuales de los tiempos, en que estamos interactuando de un modo más expedito y mucho más eficiente, a través de medios tecnológicos y cibernéticos”, explica Ramón Ibarra director del Colegio Schulhaus Montessori https://www.schulhausmontessori.cl
Para Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual, hoy, la situación está obligando a muchas entidades a realizar los trámites a distancia, y los colegios no serán la excepción, por lo que los sostenedores deberán barajar las alternativas, lo que les permitirá acelerar los procesos y ahorrar costos.
“Normalmente el proceso de matrícula demora varios meses en diferentes colegios, lo que se podría reducir a pocas semanas a través de la firma virtual, facilitando a los apoderados todo el trámite con esta herramienta. No sólo se elimina el trámite físico, si no que también los tiempos y se evitan aglomeraciones de personas en los colegios, protegiendo así la salud de los apoderados y trabajadores del mismo establecimiento. Hay ahorro de tiempo, de dinero y aumento de la comodidad del proceso, para todas las personas involucradas”, explica Rodiek.
El profesional enlista los trámites relacionados con el proceso de matrícula de los colegios, que se podrían realizar con la firma virtual:
1. Ficha de inscripción de alumnos postulantes
2. Ficha y seguro de salud del alumno
3. Ficha de antecedentes de alumnos
4. Documentos que acrediten la matrícula.
5. Certificado de estudios de años anteriores.
6. Informe de personalidad de evaluaciones del estudiante
7. Legalización de la fotocopia de la cédula de identidad de los apoderados
Hoy en Chile es posible utilizar la firma virtual en trámites de índole privado, como contratos de trabajo, contratos de arriendos, acuerdos de compra y venta y, como en este caso, trámites de los procesos de matrículas, institutos y universidades.
Para más información puedes ingresar a www.firmavirtual.legal