martes, abril 30, 2024

Blumel advierte que lo más difícil del CORONAVIRUS “está en los meses de invierno”

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, advirtió este jueves que las peores proyecciones del CORONAVIRUS aún no se han dado, ya que lo más complejo está por venir durante los meses de invierno en donde se asociarán otras enfermedades típicas de ese periodo.

Así lo dio a conocer durante una conversación con radio Cooperativa, en donde señaló que “el escenario actual es que las peores proyecciones no se han dado, pero también es cierto, y en esto hay que ser muy cauto y muy prudente, lo más complejo y lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses del invierno al COVID-19 se van a sumar los otros virus como la influenza, el adenovirus y otras enfermedades respiratorias tradicionales”.

“Vamos paso a paso, es verdad que las peores proyecciones no se han dado, pero tenemos que ser muy cautos y seguir en forma muy estricta todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria va dando a conocer todos los días a la ciudadanía», sostuvo.

Blumel aseguró que «en esto es complejo hacer proyecciones específicas o puntuales y tampoco es mi rol, eso es propio del ministro de Salud y la autoridad sanitaria. Lo que nosotros esperamos es seguir tomando todas las medidas que sean necesarias».

SANCIONES MÁS DURAS

El ministro también comentó la situación del cumplimiento de las cuarentenas aplicadas por la autoridad sanitaria, indicando que a pesar de que gran parte de la población ha actuado bien frente a las medidas todavía existen otros irresponsables.

“La irresponsabilidad tiene un costo demasiado alto que no lo podemos aceptar. Por eso, nosotros hemos sido muy majaderos en el cumplimiento, yo personalmente aludo primero a la responsabilidad persona”, sostuvo.

Y agregó que “vamos a enviar un proyecto de ley para que las personas que incumplan tengan sanciones más altas. Una cosa que queremos introducir, porque no está en el Código Penal es que puedan haber trabajos comunitarios o trabajos que el juez pueda decretar en beneficio de la comunidad, para que las personas tengan sanciones que ojalá vayan en beneficio de la comunidad. Además de las penas de cárceles que generan estos incumplimientos».

En cuanto a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por las autoridades sanitarias, Blumel dijo que “tenemos que aplicarles las sanciones más altas que contemplan nuestras leyes, ya sea la mujer que salió a pasear a la Plaza de Armas o bien quienes salieron de la capital en helicóptero. Aquí ley pareja no es dura».

REAPERTURA DE MALLS

El secretario de Estado se refirió a la posibilidad que los centros comerciales reabran sus puertas, indicando que “los malls están cerrados y van a seguir cerrados mientras sea necesario. Sin perjuicio que en algún minuto, obviamente en función de la pandemia y los datos que tengamos, se tiene que producir una cierta normalización, pero con muchísimas restricciones”.

En ese sentido, explicó que algunas de las medidas podrían ser el uso de mascarillas, uso de guantes, horarios protegidos o limitados, “pero hoy están cerrados y mientras la situación lo amerite se van a mantener en esa circunstancia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día