La decisión del Gobierno de levantar la cuarentena obligatoria en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia mostró un rechazo importante de los chilenos en la última encuesta Cadem, debido a que estiman que la crisis sanitaria por el CORONAVIRUS aún no llega a su peak.
De esta forma, el sondeo arroja que un 79% se muestra en desacuerdo con la medida de que este lunes se levante la cuarentena obligatoria en las mencionadas comunas del sector oriente de la capital.
Asimismo, un 16% se muestra de acuerdo con la decisión de las autoridades sanitarias, un 3% no sabe o no responde y un 2% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con la medida.
En cuanto al plan económico impulsado por el Ejecutivo son medidas adecuadas para enfrentar la crisis del COVID-19, un 63% dice que no es la más adecuada, mientras que un 33% estima que sí son efectivas y un 4% dice no saber o no responde.
Además, el estudia arroja que una gran mayoría de los chilenos asegura que los beneficios del plan económico no llegan a sus bolsillo, ya que la postergación del crédito hipotecario o crédito de consumo un 72% dice que no le beneficiará, un 74% sostiene que la ley de protección laboral que garantiza el ingreso a través del seguro de cesantía para aquellos trabajadores que no puedan realizar sus labores por teletrabajo tampoco le rendirá frutos.
Otros temas como la postergación del pago del IVA y contribuciones PYMES un 75% dice que no le beneficiará, un 74% cree que tampoco le beneficiará el bono COVID-19 y un 80% que tampoco le beneficiará la diminución a 0% del impuesto de timbres y estampillas por seis meses para empresas.
El estudio también muestra el alto grado de temor que existe entre los trabajadores a perder el trabajo por el CORONAVIRUS, donde un 55% señala que tiene bastante o mucho temor a quedar cesante, mientras que un 26% apunta a poco o nada y un 18% a algo.
Los alcaldes siguen liderando las preferencias de aprobación de cómo se ha enfrentado la crisis del COVID-19 con un 77% que los evalúa muy bien/bien, siendo seguida por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 63% de aprobación y más atrás se ubican el comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez con un 54%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones con un 47%.
En cuanto a los peores evaluados siguen estando el Presidente Sebastián Piñera con un 28% de preferencias y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con un 30% de aprobación. Luego viene el timonel de la multigremial empresarial CPC, Juan Sutil.