El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, advirtió un posible conflicto con Argentina si se intercepta el buque Danstar que partirá desde Punta Arenas hasta las Falkland, asegurando que se generaría un conflicto diplomático que deterioraría las relación bilateral existente.
Así lo plantea en una entrevista a Realidad y Poder, donde Frei es miembro del Consejo, indicando que no comparte la idea de poder bloquear el comercio entre Punta Arenas y el archipiélago.
“Restringir el transporte de alimentos, medicamentos, materiales o repuestos afectaría el legítimo comercio exterior de Chile y los intereses económicos de la Región de Magallanes”, dijo.
Agregó que “Chile ha respaldado de manera invariable desde 1990 la reclamación argentina de soberanía en Malvinas, tanto en el Comité de Descolonización como en la Asamblea General de la ONU, incluso patrocinando las distintas resoluciones, pero ello no supone aceptar un bloqueo económico ni renunciar al comercio con los habitantes de las islas”.
“Y, en el plano jurídico, una norma interna argentina no puede imponerse unilateralmente ni desplazar las reglas internacionales de navegación”, precisó.
En esa línea, el exmandatario planteó que “la interceptación arbitraria de una nave chilena generaría una controversia y, en el ámbito diplomático, deterioraría innecesariamente nuestra relación bilateral”.


