Miércoles 16 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Mundo

UE ofrece a Canadá ser su primer "miembro asociado"

UE ofrece a Canadá ser su primer "miembro asociado"

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

"Dije que debemos reimaginar con urgencia nuestras asociaciones. Así que me gustaría trabajar contigo para abrir la puerta a que Canadá sea el primer miembro asociado de la UE ", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigiéndose directamente al primer ministro canadiense, Mark Carney, el primer líder no europeo invitado a asistir al discurso  sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo.

Actuar en solitario "no es una opción para nosotros"

"Para algunos, la respuesta es actuar en solitario. Pero esa no es una opción para nosotros (...). Ya no podemos depender de él como la única forma de proteger nuestros intereses", dijo, en referencia al sistema de reglas compartidas.

La cristianodemócrata alemana defendió que "sólo Europa, por su tamaño y su poder, puede liderar" la construcción de nuevas coaliciones globales.

Von der Leyen recordó, además, que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) ha impulsado en un 75 % el comercio de bienes entre ambos socios en menos de una década, y anunció que la relación bilateral pasará "del CETA a una Alianza para el Futuro" con el objetivo de crear un "espacio común de prosperidad y seguridad económica".