Viernes 11 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Defensa

Otra mentira de Argentina: No existen patrullajes combinados en Estrecho de Magallanes

Otra mentira de Argentina: No existen patrullajes combinados en Estrecho de Magallanes

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

El ministro de Defensa argentino, Carlos Presti, volvió a poner sobre la mesa la idea de realizar patrullajes conjuntos entre Argentina y Chile en el Estrecho de Magallanes y en Magallanes Región absolutamnte chilena, luego que en entrevista con el medio trasandino A24 afirmara que existen acuerdos con Chile para este tipo de patrullajes, avivando nuevamente la tensión por la soberanía en la zona. Sin embargo, esto es una equivocación, debido a que el único patrullaje en conjunto es el que se realiza en la Antártica.

La entrevista se hace previo al viaje de Presti junto a otras autoridades trasandinas a Ushuaia para impulsar la base naval integrada, un punto que el Gobierno de Javier Milei busca avanzar con el proyecto estratégico para el Atlántico Sur y la Antártica.

En un punto de la conversación, se le pregunta respecto si hay algún tipo de acuerdo con Chile para patrullar el Estrecho a medias, a lo que responde: “Hay acuerdos de patrullas combinadas, pero las relaciones con Chile siempre han sido muy buenas”.

Hay una vinculación sana entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que entienden que la defensa la debemos hacer integrándonos. Hay muy buena relación y confianza entre las fuerzas”, indicó.

Sobre las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea argentina, general Gustavo Valverde, y si lo habían complicado al igual que a Milei, Presti lo descartó, apuntando que “habló en un programa de streaming y hablaba de zonas en general, pero el tema puntual que tanto los chilenos como los argentinos lo sabemos perfectamente es que están vigentes los tratados, los acuerdos internacionales que determinan la soberanía de cada uno de los países, así que no, fue un comentario”.

Explicó que la molestia en Chile por las declaraciones de Valverde fue en ciertos sectores, apuntando a tener amistad con muchos militares chilenos y “no lo tomaron como algo muy importante”.

Respecto a un patrullaje combinado en el paso Drake, Presti dijo que “hay un patrullaje combinado entre la Armada de Argentina y la Armada de Chile. Hay ejercicios que realizamos también combinada”, dando cuenta que esto se hace tanto en Drake como en el Estrecho.

Tenemos una muy buena vinculación, sobre todo entre las Armadas, el Ejército también y de la Fuerza Aérea ni hablar”, afirmó.

Sin embargo, lo expresado por el ministro Presti es una equivocación, debido a que no hay patrullajes conjuntos en el Estrecho de Magallanes y lo único combinado es el Patrullaje Antártico.