Miércoles 19 De Agosto De 2026
Informar, analizar, anticipar
Seguridad Pública

Plan Cancerbero: Gendarmería confirma nuevo traslado de reos desde Valparaíso a Talca

Plan Cancerbero: Gendarmería confirma nuevo traslado de reos desde Valparaíso a Talca

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

Un total de 198 reos fueron trasladados esta jornada desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso al nuevo Complejo Penitenciario de Talca, en el marco del plan de poblamiento progresivo de dicha unidad cancelaria.

De acuerdo a lo expresado por Gendarmería, “esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer la capacidad penitenciaria del país, reforzar el control sobre internos de alta peligrosidad y separar a los líderes de organizaciones criminales del resto de la población penal”.

El operativo, que estuvo encabezado por el director nacional Rubén Pérez, se logró trasladar a los internos de alto compromiso delictual, movilizando a más de 130 funcionarios de Gendarmería, apoyados por funcionarios de Carabineros y la PDI.

La nueva cárcel “La Laguna” de Talca comenzó el poblamiento en 2025 con la llegada de 424 personas privadas de libertad y la semana pasada fueron llevados 295 reos de alta peligrosisdad, entre ellos líderes de bandas criminales.

Gendarmería comunicó que con este nuevo traslado, la ocupación del complejo penitenciario alcanza el 75% de su capacidad.

El recinto, considerado el proyecto de infraestructura penitenciaria más grande de los últimos 30 años, cuenta con una capacidad de diseño de 2.320 plazas.

Su poblamiento se ha realizado de manera progresiva, con el objetivo de contribuir a descongestionar otras unidades penales que presentan altos niveles de sobrepoblación y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de seguridad y control al interior del sistema penitenciario.