Lunes 10 De Agosto De 2026
Informar, analizar, anticipar
Congreso

Cámara aprueba los tres vetos del Gobierno para la Megarreforma

Cámara aprueba los tres vetos del Gobierno para la Megarreforma

Compartir

Banner
infogate
infogate

La Sala de la Cámara aprobó los tres vetos de carácter supresivos presentadas por el Gobierno a tres artículos incorporados por el Congreso en el Megarreforma.

La primera, aprobada por 75 votos a favor, 59 en contra y 12 abstenciones, elimina el artículo 32 del proyecto, sobre la prohibición absoluta al anatocismo.

Este artículo reemplaza el artículo 9° de la ley 18.010, que establece normas para las Operaciones de Crédito de Dinero, señalando que no se podrá estipular el pago de intereses sobre intereses ni su capitalización en cada vencimiento o renovación.

El segundo veto, aprobado por 75 a favor, 58 en contra y 13 abstenciones, elimina el artículo 39, sobre el derecho al olvido financiero.

Este obliga a los responsables de tratamientos de datos financieros eliminar de los registros internos o comunicados a terceros, sobre deudas impagas o extinguidas de personas naturales, cuando la deuda se hubiera hecho exigible o se hubiere extinguido hace más de cinco años.

Por último, la tercera observación, aprobada por 74 a favor, 50 en contra y 22 abstenciones, suprime el artículo 40, sobre la prohibición universal de pactos de pago superiores a 30 días.

Tras este respaldo, le corresponde al Senado pronunciarse sobre estas observaciones.

Restricción al crédito y protección

Para las y los diputados que respaldaron las observaciones presidenciales las normas que se proponen suprimir serían “populistas” y tendrían como efecto elevar los costos del crédito.

Asimismo, perjudicarían a quienes pagan a tiempo y a pymes, como pequeños agricultores, cuya posibilidad de pactar pagos por sobre los 30 días evita que deban recurrir a créditos para financiar sus operaciones.

Se recalcó que estas propuestas, como eliminar el anatocismo, finalmente no protegen a las personas sino que les añaden más obstáculos para obtener créditos.

Por el contrario, quienes votaron en contra de los vetos, reiteraron que la reforma da más protección a los que más tienen.

Reiteraron que los artículos que se vetan buscan proteger a los que menos tienen, a quienes enfrentan deudas que crecen sobre sí mismas, solo por intereses, o que las pymes subsidien con su capital a otras empresas.