Lunes 6 De Julio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

UDI forma mesa de trabajo con ex ministros y expertos por altas cifras de desempleo

UDI forma mesa de trabajo con ex ministros y expertos por altas cifras de desempleo

Compartir

Banner
infogate
infogate

La diputada de la comisión de Trabajo, Constanza Hube, junto a la directiva de la UDI, conformaron la mesa “Más trabajo para Chile ahora” con el objetivo de generar propuestas de empleo y complementar las medidas desarrolladas en la “mesa de reactivación laboral” presentadas la semana pasada.

La instancia está conformada por exministros del Trabajo, Economía y Hacienda de la administración del expresidente Sebastián Piñera, además de parlamentarios, académicos y expertos de la Fundación Jaime Guzmán e Instituto Libertad y Desarrollo.

Hube explicó los tres ejes principales de la instancia y dijo que “buscamos incentivar las concesiones para que haya más trabajo, capacitación de mujeres en trabajos que quizás no puedan ser tan tradicionales y también mirar cómo aumentan los costos laborales; la provisión que tienen que hacer las pequeñas y medianas empresas en término de la judicialización constante que hay en temas laborales”.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que “necesitamos que el país vuelva a reactivar la construcción de las obras públicas y en materia de vivienda, que las mujeres puedan acceder a nuevas fuentes laborales, que históricamente han estado en el mundo masculino, y es por eso que creemos que el Sence tiene una gran oportunidad de capacitar a mujeres en trabajos como: maquinaria pesada, de buses. Estos números de desempleo, tenemos que enfrentar con convicción, claridad y con sentido de urgencia”.

Si reforzamos las obras públicas en todo Chile, vamos a poder aportar a que haya más empleo, esa es una petición que le vamos a hacer al Gobierno, de que privilegie las obras públicas y de construcción”, sostuvo la exministra del Trabajo, Camila Merino.

Las exministras Evelyn Matthei y Merino asistieron de forma presencial a la primera cita, mientras otros ex ministros estuvieron vía telemática.

Además, la instancia se reunirá una vez por semana, y a finales de mes harán entrega al Gobierno de las propuestas de reactivación de empleo.