El Presidente José Antonio Kast se refirió a la muerte de un niño de 12 años a manos de delincuentes tras un robo de vehículo en San Bernardo, afirmando que no existen cifras que suplan el dolor de una familia en estos momentos y reflexionó respecto a cuándo menores se perdieron a manos del crimen organizado.
En el anuncio del proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar, el mandatario señaló tener sentimientos encontrados, debido a que por un lado se presenta dicha modificación legal, pero por el otro se tiene el caso del menor muertos por delincuentes en una “encerrona”
“Lamentamos el asesinato de un joven, víctima de la delincuencia. Un joven parentemente asesinado por otros jóvenes, que iba junto a su familia en un vehículo y fue víctima de un portonazo”, dijo.
Agregó que la víctima tenía 12 años que “equivale a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, tener amigos, para proyectarse en la vida”.
El jefe de Estado precisó que el hecho es dramático, porque “hemos estado trabajando contra la delincuencia, las cifras han mejorado en temas de homicidios, de portonazos, de persecución de la acción penal, pero no hay cifra que supla el dolor de una familia”.
Apuntó a que “solo el asesinato de un niño hace que todas estas cifras para esa familia, para una nación, no llegue a ningún destino, porque el dolor no se calma”.
El Presidente reflexionó respecto a “por qué otro niños han llegado a ser víctimas del crimen organizado y por qué otros niños han llegado a este nivel de violencia y la pregunta es dónde los perdimos, en algún momento fuimos perdiendo a nuestros hijos en manos del crimen organizado”.
“Gran parte de ello es porque hemos perdido el concepto de autoridad, porque se ha disgregado la familia y porque nuestras políticas públicas han llegado tarde”, sostuvo.
Afirmó que una forma de enfrentar esta situación es a través de la educación, pero advirtió que los procesos educacionales toman años, añadiendo que “uno no hace una reforma educacional y ve los resultados al día siguiente, esto toma tiempo”.


