El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, confirmó este domingo, en el programa Mesa Central de Canal 13, que ayer fue ingresado al Congreso el proyecto de “Registro Único de Incivilidades y Actos Vandálicos” o comúnmente llamado Registro de Vándalos.
La autoridad dijo que el sábado fue ingresado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto, por lo que espera que la discusión comience la próxima semana.
“Ingresó por la Cámara y se tiene que dar cuenta en la Sala esta semana, para luego pasar a las comisiones respectivas”, expuso.
Pavez explicó que la presentación de dicha normativa que “da cuenta de la vocación que tenemos de alinear las urgencias sociales con las prioridades del gobierno en materia de Seguridad. Cuando se dé cuenta, va a estar para toda la ciudadanía en el Congreso Nacional”.
Hay que consignar que el Registro de Vándalos busca elaborar una base de datos con antecedentes no solamente de quienes cometen delitos, sino que también de quienes cometen incivilidades como daño en inmobiliario público, rayados, consumo de droga y alcohol en la vía pública.
Entre las sanciones se estipula la pérdida de beneficios sociales y no podrán hacer solicitudes de trámites como es el caso de la devolución de impuestos o no poder obtener o renovar documentos como la décula de identidad.


