Domingo 7 De Junio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

Cicardini y Manouchehri (PS) van a la Fiscalía por chats que involucran a Zaliasnik con Caso Hermosilla

Cicardini y Manouchehri (PS) van a la Fiscalía por chats que involucran a Zaliasnik con Caso Hermosilla

Compartir

Banner
infogate
infogate

La senadora Daniella Cicardini y el diputado Daniel Manouchehri, ambos del PS, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por eventuales delitos revelados en las conversaciones entre los abogados Luis Hermosilla y Gabriel Zaliasnik, recién nombrado embajador de Chile en Israel por el Presidente José Antonio Kast.

Los antecedentes, publicados por el medio Reportea, apuntan a eventuales delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, negociación incompatible, tráfico de influencias e interceptación ilegal de comunicaciones.

Entre los hechos denunciados figuran una solicitud explícita de acceder a gastos reservados del Estado para financiar una defensa penal privada; gestión de honorarios a través de la entonces presidenta del directorio de ENAP en paralelo a un contrato con esa misma empresa estatal; intervención en nombramientos judiciales y solicitudes de fallos favorables; y pedidos de interceptación de teléfonos y seguimientos ilegales contra dirigentes políticos de oposición, sin orden judicial.

Cicardini señaló que “las revelaciones del Caso Hermosilla que involucrarían a su nuevo embajador en Israel apuntan a un eventual uso de gastos reservados para defensas penales, presiones en el Poder Judicial y espionaje político. Eso sí daña la democracia y la confianza en las instituciones. Vamos a denunciar estos hechos para que se investigue”.

Por su parte, Manouchehri afirmó que “las conversaciones entre Hermosilla y Zaliasnik no son un simple chat privado. Revelan presuntos usos de recursos públicos, influencias en jueces y espionaje político, para proteger a los suyos y perseguir adversarios. Esto es demasiado grave para quedar en una explicación comunicacional. Chile merece toda la verdad”.

Ambos parlamentarios son querellantes activos en el Caso Hermosilla. Sus denuncias previas han contribuido a abrir líneas de investigación en esa causa y en la denominada trama de la Muñeca Bielorrusa.