Sábado 16 De Mayo De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

UDI afirma que Pdte Kast dará a conocer propuestas de seguridad e inmigración: “No va a ser a lo bestia”

UDI afirma que Pdte Kast dará a conocer propuestas de seguridad e inmigración: “No va a ser a lo bestia”

Compartir

Banner
infogate
infogate

El presidente de la UDI, Jorge Ramírez, dijo que el Presidente José Antonio Kast dará a conocer el 1 de junio propuestas concretas en materia de seguridad que incorporan puntos como narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, delincuencia y migración.

No conozco los detalles, pero el mismo Presidente nos ha dicho de que el 1 de junio, él va a ser propuestas concretas, con plazo, con itinerario claro en materia de seguridad y eso incorpora temas como narcotráfico, crimen organizado, terrorismo en la macrozona sur, migración y delincuencia común y cárceles”, apuntó.

Consultado por el instructivo de la subsecretaría del Interior que busca que instituciones de salud y colegios entreguen información de migrantes irregulares, el diputado dijo que “cuando el subsecretario Pavez dice que este va a ser un mecanismo acotado, lo que está diciendo es que justamente hay derechos que hay que resguardar, que es lo mismo que está diciendo la ministra Chomali. Por lo tanto, esto no va a ser mal hecho, no va a ser a lo bestia”.

Afirmó que lo se hará es cumplir con la promesa de gobierno “de que vamos a terminar con la migración irregular, de que las personas que están de manera irregular van a tener que salir del país, pero eso se va a hacer con pleno respeto a la privacidad de las personas, al derecho de propiedad de las personas, a sus derechos humanos. Y, por tanto, yo creo que aquí no va a haber ninguna diferencia”.

Tengo la impresión de que a puertas de los anuncios, hay algunos ministros o subsecretarios que relevan una cosa y otros que relevan otras, pero eso no significa que sean contradictorios”, precisó en torno a las diferencias que tiene la ministra de Salud, May Chomalí con la propuesta de entregar información de migrantes irregulares.

Defensa de Steinert a pesar de los cuestionamientos a su gestión

Ramírez también salió a defender la gestión de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, a pesar de los cuestionamientos que ha tenido que enfrentar y no por temas de seguridad.

Lo primero que hay que hacer cuando uno asume un gobierno es ver en qué estado está la nación en materia de seguridad, analizar en cada una de estas instancias qué es lo que está ocurriendo para poder tener propuestas que ataquen el problema real y no los problemas que uno pueda creer que existen”, precisó.

Y añadió que “antes de hacer una propuesta, tú tienes saber cuál es el estado actual de las cosas, y eso es lo que ha estado haciendo el Gobierno”.

Finalmente, Ramírez no perdió la esperanza con Steinert al apuntar que “creo que lo que vamos a ver en las próximas semanas es una ministra que que va a poder mostrar resultados concretos o avances concretos que van a permitir que se cumpla la promesa del Presidente Kast”.