La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, advirtió una merma en la dotación de Carabineros, ya que faltan más de 12 mil funcionarios que deberían estar en las calle apoyando las labores de vigilancias.
La secretaria de Estado dijo que al inicio del Gobierno se hizo un aporte de $4.800 millones para la compra de tecnología para robustecer a Carabineros, apuntando a que tienen su tiempo y aún no se materializan.
“Estamos haciendo el seguimiento para la compra de escaners, justamente acá en ruta un escáner más pequeño pueda visualizar si un auto tiene drogas o armas; también cámaras para Carabineros y ese proceso ya está en adjudicación, estamos haciendo los trámites para que se adjudique la empresa y podamos contar con ellos materialmente”, aseguró.
En cuanto a la PDI, Steinert señaló que se le engregó un millón de dólares también para la adquisición de elementos tecnológicos y “ese es otro eje que tiene el plan de acción de seguridad que tiene que ver con la eficiencia y la eficacia”.
“Uno es robustecer Carabineros no solamente en cuanto a número de Carabineros, que ciertamente tenemos una falta de Carabineros. Cuando vamos a una parte siempre nos dicen ´faltan carabineros´, por lo que es importante aumentar la dotación”, mencionó.
Y advirtió que “hoy tenemos una falta de más de 12 mil Carabineros que deberían estar en las calles, apoyando al ciudadano común”.
La ministra afirmó que actualmente es importante operar con tecnología como cámaras, drones, escáners y “poder avanzar en lo que es la seguridad de los chilenos. Es un desafío, estamos conscientes de ello y estamos realizando todas las acciones necesarias”.


