Chile y Estados Unidos firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el propósito de fortalecer la cooperación en temas de minerales críticos.
El documento fue suscrito por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Paula Estévez, junto al subsecretario de Minería, Álvaro González y el embajador de EEUU en Chile, Brandon Judd.
La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos y avances que impulsa la Cancillería en sus primeros 90 días de gestión, con el foco en fortalecer la inserción internacional de Chile, diversificar los mercados y generar condiciones para atraer nuevas inversiones.
Se dejó en claro que el MOU no crea obligaciones vinculantes ni establece derechos preferentes, y su implementación se realizará conforme al marco legal y regulatorio vigente en cada país.
La subsecretaria dijo que los firmado es un “mecanismo habilitador para atraer inversión, pero no solo exploración y extracción, sino que también procesamiento que es muy importante para Chile”.
“Chile está actuando con visión estratégica”
El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, señaló que este acuerdo es “un nuevo paso para proyectar a Chile como un actor clave en la transición energética global y generar condiciones para atraer nuevas inversiones”.
Indicó que al firmar este MOU con EEUU, “Chile está actuando con visión estratégica, ya que este tipo de instrumento permite ordenar una agenda de cooperación en ámbitos como financiamiento, innovación, desarrollo productivo, encadenamientos de valor, todos elementos fundamentales para el posicionamiento del país”.


