El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario señaló que la candidatura de Bachelet contará con el respaldo de Brasil y México.
“La candidatura de la Presidenta Bachelet que inscribiremos, que más bien ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México”, dijo.
En la oportunidad, Boric agradeció el “apoyo, la convicción, el coraje” del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Precisó que con ambos dignatarios ha conversado los últimos meses para consolidar el respaldo regional a la postulación de Bachelet.
“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, sostuvo.
“Esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, afirmó.
Destacó el compromiso de Bachelet con la democracia, “la defensa irrestricta de los derechos humanos y el fortalecimiento de instituciones que están y deben estar al servicio de las personas”.
“Como Presidente de la República y jefe de Estado expreso mi alegría y orgullo de poder presentar esta candidatura de forma conjunta con Brasil y México, reafirmando de esta manera nuestro compromiso irrestricto con un orden internacional basado en la paz, la cooperación entre los pueblos desde la convicción profunda de que un mundo más justo, más humano, más amable y feliz es, no sólo posible, sino que necesario”, dijo.
“Podemos trabajar juntos por objetivos comunes”
La expresidenta Bachelet agradeció el respaldo que el Gobierno le ha entregado, destacando el apoyo de tres países porque “refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar por objetivos comunes”.
“Es también una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina y para el mundo que, pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo”.
Precisó que “en un contexto de crisis múltiples, conflictos, cambio climático, profundas desigualdades, disrupción tecnológica y desconfianza institucional, las Naciones Unidas debe renovarse para seguir siendo legítima, más moderna, eficiente, transparente y orientada a resultados”.









