viernes, febrero 20, 2026

Factor China en nuevo impasse diplomático entre Chile y EEUU

Debe leer

El desarrollo del proyecto que contempla la construcción de un cable de fibra óptica entre Hong Kong y Valparaíso sería la causa del inesperado nuevo impasse diplomático entre el Gobierno de Gabriel Boric y Estados Unidos, en el que este último país anunció la revocación de la visa de tres funcionarios chilenos, quienes serían -a falta de confirmación oficial desde el Ejecutivo- el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el jefe de gabinete de la Subtel, Guillermo Petersen.

La mencionada iniciativa, denominada Chile China Express, es impulsada por la multinacional China Mobile, y ha causado molestia y preocupación en Washington ante el potencial riesgo que implica para su infraestructura estratégica digital.

Cable Humboldt

La conexión entre Asia y Sudamérica, usando a Chile como hub, había sido anunciada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2016, manejándose como opciones en el oriente asiático a Tokio y Shanghai, ambas pasando por Australia.

Ya en 2020, Estados Unidos había ofrecido financiar directamente parte del proyecto, en medio de sus crecientes disputas con China, con la condicionante de no elegir la opción Shanghai, lo que el entonces Gobierno de Sebastián Piñera quedó de estudiar.

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric anunció en 2024 el proyecto Cable Humboldt, para unir a Chile con Australia, iniciativa en conjunto del Estado con la transnacional Google, trayecto que implicaría un ahorro de costos pero que, en definitiva, eludía involucrarse en polémicas geopolíticas con Estados Unidos. De esta forma, la conexión con Asia utilizaría las redes australianas.

Pero, pese a que esta decisión parecía despejar los nubarrones de política internacional, desde Pekín se ha insistido en promover un cable directo Chile-China, el cual permitiría que el tráfico de redes entre Sudamérica y Asia no pase por rutas bajo influencia estadounidense.

Gestiones de EEUU

Para Estados Unidos, sin embargo, se trata de una bandera roja y lo ha manifestado continuamente durante los pasados meses. La última de ellas, en la reciente reunión entre la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, el pasado 12 de febrero, ocasión en la que el diplomático, a través de su cuenta en X, recalcó que «conversamos a fondo sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con (el cable) Humboldt. Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales».

Todo ello, teniendo como telón de fondo que para Washington la concreción de la iniciativa colocaría a China en posición de controlar nodos de transmisión estratégica a causa de leyes internas de Inteligencia y Ciberseguridad del país asiático que implican que los datos que circulen por infraestructura gestionada por empresas chinas pueden ser puestos a disposición de Pekín sin que los usuarios ni los Estados interconectados tengan forma de impedirlo.

China Mobile y Subsecretaría

Entre 2024 y 2025 ejecutivos de la firma de telecomunicaciones china se reunieron con representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mientras que en abril de año pasado el subsecretario Claudio Araya recibió a Shuai Liu, ejecutivo de CMI Chile SpA -sucursal de la filial británica de China Mobile International- y el vicepresidente de Redes y Soluciones de China Mobile International (USA), Wei Wang.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Supremo de EE.UU. declara ilegales los aranceles de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer...

Los destacados del día