En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One este lunes por la mañana, el Presidente Donald Trump dijo que volvería a tratar el tema en unas semanas –Groenlandia-, y que viene a reforzar lo que dijo el domingo en una entrevista a The Atlantic: «Necesitamos Groenlandia, sin duda. La necesitamos para la defensa».
Lo anterior se suma la imagen que publico Katie Miller, y que podría tratarse de una estudiada estrategia para instalar el tema.
Ahora bien, lo que plantea Trump esta contenido en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional en el que se establece el control de las Américas y una nuevo concepto «Alistar y Expandir» tomar territorios y controlar gobiernos que seria una suerte de protectorados, en esta lógica el Mandatario ha amenazado en reiteradas oportunidades a Dinamarca por Groenlandia, a Panamá por el control del Canal y a Canadá. Sin mencionar las recurrentes amenazas hacia Colombia, Cuba, Irán, entre otros países.
La UE no es lo mismo que Venezuela
Si bien Trump y su grupo de halcones creen que será fácil hacerse de Groenlandia, teniendo la experiencia de Venezuela y otros países donde han intervenido, esta vez podría no ser tan fácil porque esta la UE detrás y la OTAN que ya ha emitido una declaración de apoyo y defensa al país ártico.
Pero también el primer ministro británico Keir Starmer ha sido claro frente a su historico aliado EEEUU: «Groenlandia y el Reino de Dinamarca deben determinar el futuro de Groenlandia y nadie más».









