Tras la publicación que hizo Katie Miller -esposa del asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller- del mapa de Groenlandia con la bandera de EEUU y la palabra «SOON» o PRONTO en mayúsculas, el Primer Ministro de ese país emitió una contundente declaración la que reproducimos íntegramente:
Declaración del primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen:
“ 🇬🇱 Permítanme decirlo con calma y claridad desde el principio: no hay motivos para el pánico ni para la preocupación.
La imagen compartida por Katie Miller, que muestra a Groenlandia envuelta en una bandera estadounidense, no cambia nada. Nuestro país no está en venta, y nuestro futuro no se decide por publicaciones en redes sociales.
Dicho esto, la imagen es irrespetuosa.
Las relaciones entre las naciones y los pueblos se basan en el respeto mutuo y el derecho internacional, no en gestos simbólicos que ignoran nuestro estatus y nuestros derechos.
Somos una sociedad democrática con autogobierno, elecciones libres e instituciones sólidas. Nuestra postura se basa firmemente en el derecho internacional y en acuerdos internacionalmente reconocidos. Esto es incuestionable.
El Gobierno de Groenlandia (Naalakkersuisut) continúa su labor con serenidad y responsabilidad. Entablamos un diálogo, salvaguardamos nuestros intereses y respetamos las normas internacionales que también vinculan a nuestros socios.
No hay motivos para el pánico.
Pero hay motivos para denunciar la falta de respeto. 🇬🇱 »










