El Presidente Gabriel Boric, siguiendo la senda de sus ministros, también salió a responder las críticas del Mandatario Electo, José Antonio Kast, contra su administración, lo cual calificó como «lamentable», sosteniendo que su sucesor ha caído «muchas veces» en mentiras.
Lo anterior en un marco en el que el Presidente Electo ha asegurado que su futuro gobierno recibirá el país con una «situación fiscal muy difícil», criticando duramente que el actual Ejecutivo fustigó insista en aprobar proyectos emblemáticos «a última hora», catalogando además como derechamente «malo» que la discusión del reajuste -la llamada «ley de amarre»- se realice en dicho contexto.
Así, en una entrevista con Radio Súbela, el Jefe de Estado afirmó que la suma de críticas «es lamentable, porque además lo hace muchas veces en base a mentiras», haciendo hincapié en que «durante la campaña, Kast dijo explícitamente que nosotros habíamos aumentado la pobreza, por ejemplo».
Refiriéndose a las cifras de la Casen 2024, publicadas poco después de la intervención de Kast en Icare, Boric destacó que «eso se demuestra como completamente falso. Pero a estas alturas no espero que lo reconozcan».
¿Gobierno de emergencia?
Por otra parte, insistió en que los equipos del Presidente electo «siempre hablan de ‘gobierno de emergencia’, cuando un economista de Clapes UC (aludiendo a Hermann González) dice que eso es muy difícil de sostener. Porque la macro en particular está en muy buenas condiciones».
Asimismo, enfatizando los logros de su Gobierno, el Presidente recalcó que su administración «es la que menos aumentó la deuda en los últimos cuatro periodos. Somos el Gobierno que, en conjunto con el Banco Central, logró bajar la inflación, que (anteriormente) llegó a estar en 14%. Las exportaciones están en su mayor nivel histórico. El precio del cobre está en su máximo histórico«.
Por ello, reiteró, como lo ha hecho los últimos meses, que «no es sostenible seguir diciendo que Chile se cae a pedazos y toda esa narrativa de campaña que desgraciadamente pareciera que ayer (Kast) retomó».









