martes, enero 6, 2026

Los cargos contra Maduro y su esposa Cilia: Narcoterrorismo, conspiración contra EEUU, entre otros

Debe leer

Una querella de 25 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos describe los cargos que deberá enfrentar el ahora exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ante la justicia de Estados Unidos a partir de este lunes y que se resumen en que “abusaron de su poder para facilitar el tráfico de cocaína”.

Estos cargos ya le habían sido imputados en ausencia en 2020.

 

Los Cargos:

Narcoterrotismo

Conspiración para importar cocaína a EEUU

Conspiración para fabricar y distribuir drogas

Uso y posesión de armas de guerra.

Los cargos contra Cilia Flores

Recibo de sobornos de narcotraficantes

Intermediaciòn de reuniones entre traficantes y altos funcionarios antidrogas

Participación directa en operaciones de tráfico de drogas

Ordenar y permitir violencia, secuestros y asesinatos para proteger el tráfico de drogas

Recibir pagos por vuelos cargados con cocaína

En la mira 

También están mencionados en el documento del Departamento de Justicia: Diosdado Cabello, sindicado pro figura ckave del narcotráfico y protector de rutas para las drogas

Ramón Rodríguez Chacín, acusado de proteger campamentos y albergar a las Farc en Venezuela y en una finca de su propiedad.

Nicolas (Nicolasito) Maduro Guerra -hijo de Maduro-, involucrado en el envío de droga en aviones de la compañía petrolera estatal PDVSA.

Héctor «Niño» Guerrero, líder del Tren de Aragua y aliado del régimen.

Los «Socios» de Maduro y su clan

Farc

ELN

Cartel de Sinaloa

Los Zetas

Tren de Aragua

El relato del Dpto. de Justicia y la compliación para Colombia

En el documento se  describe cómo operó Maduro con grupos  productores de cocaína colombianos y cómo articuló -desde su posocion como jefe de Estado- el uso de Venezuela como zona de tránsito y coordinación a los envíos de droga hacia los Estados Unidos.

Según establece la querella -en términos chilenos- contó con la protección de Ramón Rodríguez Chacín entre 2018 y 2019, quien, a través de múltiples viajes, desde el estado de Barinas a Caracas conun líder clave de las FARC para reunirse con Maduro; estos viajes formaban parte de una larga trayectoria de reuniones regulares de Rodríguez con miembros de las FARC y el ELN, tanto en sus campamentos selváticos como en Barinas, ya que fue asignado por Maduro Moros para brindar protección y apoyo a las FARC y al ELN.

El documento también describe una cadena criminal entre Colombia a Venezuela, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos; y revela que integrantes del régimen brindaron protección política, militar y territorial a las FARC.

Ramón Rodríguez Chain, además mantiene un campamento permanente de las FARC en su hacienda a Marinas con unos 200 combatientes armados.

Rodríguez Chacín también llevó a líderes de las FARC a reunirse con Maduro en Miraflores, el palacio presidencial en Caracas, así como en Fuertetiuna, el principal complejo militar de Caracas, y sede del ministerio de defensa de Venezuela.

Además, revela que generales venezolanos entregaron armas de guerra a las FARC incluyendo granadas y lanzagranadas y advierten que estas entregas fueron ordenadas por altos mandos alados de Maduro y Cabello.

Se asegura -en el documento- que hay presencia activa de EN en territorio venezolano y que incluso opera especialmente desde zonas cercanas a la frontera con Colombia, advirtiendo que el ELN controla pistas clandestinas para el envío de cocaína y actúa con protección directa del régimen venezolano. Aquí Dios Clo aparece como el principal protector del ELN. revelando que viajaba personalmente a pistas clandestinas cerca de la frontera, Colombo venezolana con el objetivo de garantizar el paso seguro del cargamento de cocaína dentro de Venezuela.

Entre 2022 y 2024, aproximadamente, Diosdado cabello viajaba regularmente a pistas de aterrizaje clandestinas, controladas por el ELN cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela para garantizar el tránsito seguro de la cocaína en territorio venezolano.

Desde estas pistas se exportaba cocaína desde Venezuela, entonces los aprobados por militares venezolanos con un vuelos clandestinos diseñados para evitar la detección de las fuerzas del orden o militares en Sudamérica y Centroamérica.

Para los Estados Unidos, sin la participación de grupos como el ELN y las FARC, no existiría el volumen de cocaína, aclarando que a su vez sin el régimen no habría salida segura ni protección para el tráfico.

Razón por la que la fiscalía sostiene que el régimen de Maduro convirtió a estos grupos armados colombianos en aliados estratégicos de Venezuela.

Revisa aquí el documento completo del Departamento de Justicia

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría detecta 35 personas inhabilitadas que trabajaron con menores en 2025

La Contraloría detectó que en 2025 se identificaron 35 casos de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores...

Los destacados del día