Protestas en Irán y enarbolan la bandera real este 9 de enero. (Foto:@ahampay)

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha colocado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un estado de alerta mayor que durante la guerra con Israel en junio pasado, dijeron funcionarios de la República Islámica a The Telegraph mientras el país entra en su decimocuarto día de protestas generalizadas, reseña un cable de la agencia italiana ANSA.

Jamenei, dicen las fuentes, «está en contacto más estrecho con la Guardia Revolucionaria (CGRI) que con el ejército o la policía, porque cree que el riesgo de deserciones de la CGRI es prácticamente inexistente, mientras que otros han desertado en el pasado».

 Todos los manifestantes en las protestas que se extienden por todo Irán serán acusados ​​de ser «enemigos de Dios» («mohareb»), un delito que se castiga con la muerte, dijo el fiscal general del país, Mohammad Movahedi Azad, según informaron los medios estatales iraníes y Sky News.

La acusación se aplicaría tanto a los «alborotadores y terroristas» que dañaron la propiedad y socavaron la seguridad, como a quienes los ayudaron, dijo Movahedi Azad. 

Mientras tanto, la agencia de noticias estadounidense Human Rights Activists News Agency dice que el número de muertos por las protestas en Irán ha aumentado a 65 .

La mayoría de las muertes se registraron fuera de Teherán, en las provincias de Chaharmahal y Bakhtiari, Ilam, Kermanshah y Fars. HRANA informó que 2.311 personas fueron arrestadas .

Pero el saldo podría ser peor: un médico de Teherán declaró a la revista Time, bajo condición de anonimato, que solo seis hospitales de la capital iraní han registrado al menos 217 muertes de manifestantes, «la mayoría por munición real». Esto según el sitio web de la revista, que también fue reportado por el periódico israelí i24.

El número de muertos, de confirmarse, según Time, indicaría una temida represión , anunciada por el corte casi total de internet y teléfono del país por parte del régimen desde el jueves por la noche. Según la BBC, «los hospitales están desbordados por la cantidad de heridos».

Tres policías también murieron el viernes por la noche durante enfrentamientos en Shiraz, en el sur de Irán, según la agencia de noticias iraní Tasnim, afiliada a Pasdaran, que informó que se ha observado «calma» en el país hasta el momento. Otros 14 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un fiscal y varios Basij (la fuerza policial paramilitar), murieron en diversas partes del país durante los disturbios del jueves, añadió. 

Publicidad