Centro Cultural La Moneda (CCLM)
  • El lunes 26 de enero el Centro Cultural La Moneda celebró su vigésimo aniversario con una jornada especial que incluyó la presentación de sus resultados 2025, el lanzamiento de una memoria institucional, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la FOJI y el anuncio de su programación 2026.

Vivir la cultura es compartir, descubrir, reflexionar, crear, emocionarnos y reconocernos. La temporada 2026 del Centro Cultural La Moneda (CCLM) se construye desde una premisa clara: no hay una sola forma de vivenciar este concepto.

En el año de su vigésimo aniversario los públicos podrán interactuar con la más grande y completa exposición sobre cine en Chile y con una muestra construida con inteligencia artificial que incluirá los hitos más importantes de su historia.

También podrán acercarse al mundo de los libros en la Fiesta de la Lectura; emocionarse con una selección de obras de la 36ª Bienal de São Paulo; descubrir proyectos provenientes del Museo de Qatar; y reflexionar sobre el Bicentenario de Chiloé desde las voces y sensibilidades de los habitantes del archipiélago, entre otras propuestas gratuitas concebidas para convocar a personas de todas las edades y con múltiples intereses.

20 años

El lunes 26 de enero, en una ceremonia en el Hall Central, el CCLM conmemoró sus 20 años de trayectoria, repasando sus principales resultados de 2025 y revisitando su historia institucional a través de la presentación de una memoria en la que colaboraron quienes han estado a cargo de la dirección ejecutiva de la institución: Morgana Rodríguez, Alejandra Serrano, Beatriz Bustos, Pablo Brugnoli y Regina Rodríguez.

En este marco se presentó el concepto y la campaña vivir la cultura, una invitación a que las personas ejerzan sus derechos culturales de forma cotidiana y compartida mediante el encuentro, la participación, el diálogo y la reflexión.

Temporada 2026

También se lanzó la programación 2026, una temporada que cruza distintas disciplinas e incluye actividades en torno a los siguientes ejes curatoriales, en línea con la historia del país y los desafíos de Chile y el mundo: patrimonios y memorias; medioambiente; ciudadanía; e interculturalidad.

“A 20 años de la fundación del centro cultural estamos convencidos del gran impacto social, económico y político que implica vivir la cultura. Tiene que ver con hacernos cargo de la memoria que nos antecede para luego imaginar juntos el futuro que queremos, y para eso proponemos estas cuatro dimensiones programáticas que nos acompañarán todo el año a través de exposiciones, encuentros, seminarios, presentaciones artísticas, entre otras actividades”, dice Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.

En 2025 el CCLM sumó un total de 712 actividades que convocaron a más de 700 mil visitantes.

Para este año, la institución apunta a una comprensión más amplia de sus públicos para mejorar el impacto cultural y generar, de acuerdo a su propósito, experiencias transformadoras que puedan fortalecer la cohesión social y el pensamiento crítico de cara a los retos actuales.

Centro Cultural La Moneda (CCLM)

Del cine en Chile a la IA generativa: exposiciones que apelan a la memoria colectiva

Uno de los componentes esenciales de la programación 2026 tiene que ver con la memoria compartida.

Organizada junto a la Cineteca Nacional, y curada por Marcelo Morales, periodista e investigador de cine chileno –también director de la Cineteca Nacional–, y María Paz Peirano, antropóloga especialista en cultura cinematográfica chilena, Cine en Chile. Historia(s) en movimiento se presentó como la más completa y amplia exposición sobre patrimonio fílmico en el país.

Con la colaboración de 33 instituciones –museos, universidades, estudios de cine y televisión, cinetecas y festivales de Chile y el extranjero–, reúne más de 500 piezas, entre esas, las estatuillas de los Oscar de Una Mujer Fantástica e Historia de un Oso, la icónica bicicleta de la película Machuca, prendas de vestuario, afiches, revistas y dispositivos de grabación tempranos, proponiendo un recorrido inédito que invita a repensar cómo el cine ha sido parte de la vida cotidiana de generaciones, desde 1896 –cuando llegó el cinematógrafo al país– hasta la actualidad.

Cine en Chile abrió la temporada y permanecerá en las salas Andes y Pacífico hasta el 31 de mayo. “Este proyecto da el puntapié perfecto a nuestra invitación a vivir la cultura a partir del reencuentro con imágenes que nos han acompañado a lo largo de toda una vida, y de la concepción del cine como un espacio simbólico y real de encuentro”, señala Rodríguez.

Más adelante, en mayo, el CCLM abrirá en la Galería del Patrimonio una exposición inmersiva desarrollada con inteligencia artificial generativa por el artista Sergio Mora, para celebrar su aniversario. Se expondrán los hitos que han marcado la trayectoria de la institución para que las personas puedan interactuar y recordarlos de una forma especial.

Chile en diálogo con las ideas y saberes del mundo

Otros focos para este año son la interculturalidad y la circulación de ideas, en viajes que son de ida y vuelta. El CCLM recibirá contenidos programáticos de Brasil, Qatar y Argentina, mientras llevará la exposición Cómo diseñar una revolución. La vía chilena del diseño al Museo de las Artes Decorativas de Frankfurt, capital mundial del diseño en 2026, y a escritoras y escritores chilenos a una residencia en el Malba, en el contexto de la Fiesta de la Lectura, a raíz de un reciente convenio firmado entre ambas instituciones.

En cuanto a las ideas y saberes que llegarán a nuestro país, el CCLM acogerá a contar de julio una selección de obras de la 36ª Bienal de São Paulo, uno de los eventos más relevantes del arte contemporáneo a nivel mundial. Con el apoyo financiero de Bloomberg, la curatoría de Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, y la colaboración de la Fundación Bienal de São Paulo, la muestra propone una reflexión inspirada en el poema Da calma e do silêncio (De la calma y del silencio) de la poeta afrobrasileña Conceição Evaristo sobre las relaciones, las asimetrías y la escucha como base de la convivencia humana.

En paralelo, se presentará Your Ghosts Are Mine. Expanded Cinemas, Amplified Voices (Tus fantasmas son míos.

Cines expandidos, voces amplificadas), una itinerancia del Museo de Qatar con obras de más de 40 cineastas y artistas de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático sobre experiencias contemporáneas de la vida comunitaria y el exilio, incluyendo los beneficios y riesgos de los cruces transnacionales.

Más adelante, en octubre, el arte contemporáneo argentino ocupará el espacio:Lo que la noche le cuenta al día –curada por Diego Sileo, director del Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (PAC), y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina– vestirá los muros de la sala Pacífico con obras de una veintena de destacados artistas.

Estarán, por ejemplo, los “tajos” de Lucio Fontana, las performances de Alberto Greco en Italia, registros de Marta Minujín y Liliana Maresca, y una instalación de Liliana Porter, junto a obras recientes de Eduardo Basualdo, Adriana Bustos, Tomás Saraceno y Adrián Villar Rojas, entre otros, todos juntos por primera vez en Chile.

La muestra, sobre temas como la migración y la identidad, llegará tras presentaciones en el PAC en 2023, y en Fundación Proa, en Buenos Aires, en 2024.

Patrimonio que entrecruza memoria, oficio y territorio

A lo largo del año también se presentarán varias exposiciones sobre patrimonio, concepto entendido como un proceso compuesto por memorias, saberes e imaginarios diversos. En el marco del bicentenario de la anexión del archipiélago de Chiloé a la República de Chile –hito que finalizó el proceso de independencia nacional con la firma del Tratado de Tantauco, en 1826–, el CCLM, en colaboración con la Municipalidad de Chonchi, exhibirá en diciembre, en la Galería del Patrimonio, una muestra interdisciplinaria que surgirá de una metodología participativa creada por el equipo del centro cultural.

Este trabajo inició con un diagnóstico participativo, en el que comunidades de cinco comunas de Chiloé compartieron relatos y desafíos actuales de la zona; continuará con una convocatoria de artistas residentes del archipiélago, quienes desarrollarán propuestas de creación conjunta con las comunidades participantes; y cerrará con la exposición, con el objetivo de repensar críticamente los significados impuestos con respecto de las necesidades de personas y comunidades en la actualidad, con el fin de contar una nueva la historia desde las voces de los habitantes.

Para este proceso la memoria y el territorio se vuelven inseparables, denominador también presente en la muestra Alquimias del habitar.

En-tramados de resiliencia, que estará disponible a contar de abril en la Galería de Diseño. Se trata de una selección de artesanía chilena curada por Bárbara Velasco, con la colaboración del Área de Artesanía del MINCAP, que recogerá el valor del arte del tejido de distintos pueblos y cosmovisiones con el fin de recuperar este oficio como un medio vital para la expresión cultural en América.

En relación con este eje curatorial, junto con el de medioambiente, el CCLM también recibirá el Santiago Wild Festival, un encuentro audiovisual sobre naturaleza, conservación y medioambiente; celebrará el Día de los Patrimonios con actividades especiales; y volverá a ser sede para el 6° Encuentro Nacional de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, organizado junto a The Pew Charitable Trusts y otros aliados, para dialogar sobre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en estas zonas.

Del mismo modo, recibirá nuevas ediciones de los encuentros de fotografía StgoFoto y ENFOTO de la Región de Los Lagos –con el apoyo del MINCAP–, y de la feria Secretos de la Araucanía, organizada con la Universidad de Temuco. Hacia fines del año, se realizará el cuarto seminario anual, Cultura y Ciencia, con el objetivo de debatir sobre la naturaleza como patrimonio vivo y la cultura como herramienta de reflexión y articulación para impulsar cambios frente a la crisis ambiental.

Programa de comunidades: los públicos al centro

Como en años anteriores, el CCLM enriquecerá todas sus exposiciones con programas de mediación, educación y participación, que incluyen talleres, recorridos y encuentros para estudiantes, docentes, familias, entre otros públicos, en línea con la misión de la institución de poner a las personas al centro de su trabajo.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por aportar a la democracia cultural y ofrecer una programación creada con y para las personas con el fin de promover la participación”, cuenta Rodríguez. “Nos interesa que las exposiciones y todas estas actividades se transformen en espacios genuinos para compartir, reconocernos en otras personas y en los contenidos, reflexionar, descubrir y también emocionarnos, crear y celebrar, como lo vamos a hacer a lo largo de este año”, indica.

Para niñas y niños, por ejemplo, la programación 2026 traerá El día y la noche habitan, una instalación realizada por Andrea Franco Navarrete, que estará disponible desde junio en la Galería Cero.

Tomando los ritmos de la vida cotidiana, como la luz y la oscuridad, el descanso y la vigilia, la propuesta invita a explorar las emociones desde una experiencia sensorial que integra contrastes y certezas.

Además, en marzo se realizará el recorrido Donde cine hubo, historias quedan dirigido a escuelas; en abril se celebrará el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con stands, actividades y encuentros literarios en el Espacio Lector; y en julio abrirá un ciclo de actividades recreativas y educativas con foco en el ocio creativo durante las vacaciones de invierno.

A lo largo del año también se realizará un recorrido en mapudungun por la exposición Cine en Chile, específicamente para el Día Internacional de la Lengua Materna; un encuentro docente en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA); un evento de tres días dedicado a la narrativa gráfica, llamado Salón de la Historieta; y la exposición anual del fotógrafo o fotógrafa que gane el Premio Antonio Quintana este año en la Galería de Fotografía, junto al MINCAP, entre otras instancias diseñadas para un gran abanico de públicos.

Se presentarán, además, cinco conciertos y diez talleres vinculados a las exposiciones más emblemáticas a lo largo de los 20 años de la institución, tales como La Antigua China y los Guerreros de Terracota; Museo 31; y Picasso: Mano erudita, ojo salvaje, entre otras.

Próximamente la programación completa en cclm.cl y en redes sociales.

Publicidad