foto archivo
  • Artistas de Chile y Latinoamérica activan una programación situada en diversos espacios de Concepción, reforzando la proyección de la ciudad como plataforma de creación y circulación en artes mediales y pensamiento contemporáneo. El proyecto es financiado por el FONDART Nacional, línea Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, Convocatoria 2025. 

Hasta el 18 de enero, Concepción es nuevamente escenario del Festival Toda la Teoría del Universo (TTU). En su octava edición —bajo el título Lo Simple— el festival conmemora 10 años de trabajo continuo del centro cultural que lo produce, consolidando a la ciudad como un espacio activo de creación, experimentación y circulación de prácticas artísticas que cruzan arte, tecnología y territorio. Todas las actividades son gratuitas. 

TTU se articula a partir de ejes curatoriales compartidos, desarrollados por curadoras y curadores locales e internacionales. Esta metodología permite construir una programación situada, donde artistas de Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia trabajan en diálogo con el contexto local, evitando una mirada exclusivamente internacional y privilegiando el intercambio, la colaboración y el trabajo en territorio. Cada eje reúne obras, talleres, conciertos y acciones en el espacio público, pensadas para públicos diversos. 

En esta edición, el concepto Lo Simple se aborda como una experiencia sensible: aquello que parece inmediato o elemental, pero que está sostenido por redes complejas, relaciones invisibles y capas de sentido. Esta idea atraviesa la programación y se expresa, entre otras actividades, en la conferencia “Sin dualismos, la ciencia adormece, el arte despierta”, a cargo de Carlos E. Maldonado (Colombia), doctor en ciencias de la complejidad. La charla se realizó en la Universidad de Concepción, proponiendo una reflexión crítica sobre el lugar del arte frente a los paradigmas dominantes de la ciencia y la racionalidad occidental. 

Como ministerio valoramos el aporte que realiza TTU como una plataforma que hace visible la potencia creativa de Concepción y del Biobío a través de la creación contemporánea desde el territorio y el diálogo con redes internacionales, abriendo espacios de encuentro para públicos diversos. Su programación amplía la mirada sobre lo cotidiano y releva el cruce entre arte, tecnología y comunidad”, indicó Paloma Zúñiga Cerda, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío. 

La apertura del festival fue el sábado 10 de enero con el workshop “Cuerpo tierra” de la artista brasileña Salissa Rosa, en el taller Quemas Experimentales de Santa Juana, seguido del concierto inaugural de Eli Wewentxu en Balmaceda Arte Joven Biobío. Wewentxu es uno de los referentes actuales de la música docta experimental en Chile, y su obra articula prácticas contemporáneas con una profunda relación con el territorio y la memoria mapuche, proponiendo una escucha directa y sensorial. “Para esta ocasión preparé algo que pone más atención en lo audiovisual de la obra “Pitxantu – archivo sonoros”, acompañando desde lo sonoro las líneas narrativas de videos que hago como un espectador más de la vida rural en Gulumapu/Wallmapu”, asegura. 

Dos ejes curatoriales internacionales marcan especialmente esta versión del festival. Desde México, Gabriela Munguía presenta “Pedagogías sensibles de la complejidad”, un bloque que reúne propuestas de artistas de Argentina y México, como videojuegos experimentales, juegos interactivos, caminatas sonoras y talleres que invitan a explorar la ciudad y a percibir aspectos del entorno que suelen pasar desapercibidos. 

Desde Brasil, la artista y curadora Denise Alves-Rodrigues desarrolla el eje “Escalas de Magnitud”, con performances y acciones que ponen el foco en la observación de lo pequeño, lo cotidiano y las relaciones de cuidado con el entorno natural. Estas propuestas dialogan directamente con los paisajes urbanos y naturales de Concepción, proponiendo una mirada atenta sobre formas de vida y procesos que sostienen el territorio. 

Las actividades del festival se están desarrollando en espacios culturales y públicos como Balmaceda Arte Joven Biobío, Casa 916, la Universidad de Concepción, el Anfiteatro Los Troncos del Parque Metropolitano Cerro Caracol, además de distintos puntos de la ciudad. El cierre de la octava versión se realizará los días 17 y 18 de enero con la Feria TTU, un encuentro abierto en un espacio natural y comunitario que reunirá stands de arte gráfico, publicaciones y objetos, conciertos, conversaciones abiertas y propuestas gastronómicas, celebrando el cruce entre creación, comunidad y territorio. 

El Festival Toda la Teoría del Universo invita a personas de todas las edades a participar de nuevas experiencias artísticas que cruzan arte, tecnología y pensamiento contemporáneo, reafirmando a Concepción como un lugar activo de intercambio cultural a nivel nacional e internacional. 

Publicidad