Argentina estaría en conversaciones con el Reino Unido para levantar el embargo de armas, lo que podría permitir al vecino país comprar tecnología militar de última generación, según reveló el Presidente trasandino Javier Milei al diario británico The Telegraph.
Según el medio, en conversación con el Mandatario, éste señaló que habían comenzado las negociaciones para revisar las restricciones que habían frenado al ejército de su país desde la Guerra de las Malvinas, afirmando que «no hay potencias mundiales sin poder militar», y que «ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras».
Las estrictas normas de exportación del Reino Unido restringen la venta a Argentina de cualquier arma con componentes británicos si ésta “mejora” el ejército del país: una prohibición general efectiva de las ventas de armas a Occidente.
The Telegraph recalcó que Argentina y Estados Unidos estarían presionando para cambiar las reglas. Al preguntársele directamente si se habían iniciado negociaciones para flexibilizar el veto británico, Milei respondió al medio británico: «Absolutamente».
Downing Street negó que hubiera conversaciones “específicas” sobre la flexibilización del veto, pero fuentes dijeron al medio periodístico que las conversaciones bilaterales sobre defensa estaban en marcha y que continuarían el próximo año.
Milei visitaría Reino Unido
The Telegraph sostuvo además que Milei se convertiría en el primer presidente argentino en visitar Gran Bretaña desde 1998.
Detalló además que dicha visita se produciría «en abril o mayo del próximo año y que le gustaría reunirse con Sir Keir Starmer, así como con líderes de la oposición, incluido Nigel Farage».
También reveló que el mandatario argentino invitó al Primer Ministro británico a Buenos Aires para una visita oficial.
Negociación por las Falkland
Milei insistió en la conversación en que las Islas Falkland serían devueltas a Argentina a través de medios diplomáticos, un cambio respecto a sus predecesores de línea más dura.
Dijo que «como considero que la solución pasa por buscarla a través de soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la voluntad por parte de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial adulta».
Levantar embargo
El Jefe de Estado argentino dijo que las negociaciones sobre el levantamiento de la prohibición británica sobre componentes de armas específicas habían sido delegadas a su ministro de Defensa «de acuerdo a lo que él piensa que debe eliminarse en términos de restricciones».
Agregó a continuación que «todo lo que pueda hacerse para mejorar el comercio lo haré, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos».










