En medio del último debate de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara protagonizaron algunos de los más tenso cruces de la jornada nocturna al abordar la migración.
Fue así como el abanderado opositor explicó de qué trata su propuesta de “invitar” a las y los migrantes irregulares: «Le estamos diciendo a todos ellos que les quedan 92 días para que dejen nuestro país libremente, informadamente (…) «Después de los 92 días, la persona que vaya a solicitar cualquier recurso del Estado, sea educación, transporte, salud, esa persona va a quedar registrada y va a ser invitada a salir».
Ahí fue interrumpido por su rival oficialista, quien le señaló que había “una tercera variante” entre las respuestas que Kast ha dado a la misma pregunta. “Primero los ibas a expulsar, luego a invitar y ahora les vas a negar beneficios”, dijo Jara. “Sí, todas las anteriores juntas”, contestó Kast.
“Tú presidente ni siquiera ha sido capaz de abrir un corredor humanitario”, agregó a continuación el candidato.
En este caso la respuesta de Jara fue tajante: «cuando quieras hablar con el Presidente, habla con él. Ahora ten un poco de respeto, estás hablando conmigo. Y tranquilízate un poquito».
Lo anterior, pese a que en este segmento -y también a lo largo de muchos pasajes del debate-, la militante del PC emplazaba a su contendor pero luego no le permitía responder, interrumpiéndolo constantemente y aludiendo a un supuesto descontrol de Kast.







