Si bien la señal del Presidente Electo, José Antonio Kast de ir a visitar al Presidente argentino Javier Milei, es una señal positiva en el entendido de que la relación Chile-Argentina es muy relevante, hay que tener presente que Milei ha tenido  actitudes poco amables con Chile y con sus autoridades.

Pero más allá de los calificativos y bravatas del mandatario trasandino, los temas que no puede dejar pasar Kast en su cita con son los relacionados con el absoluto respeto a la soberanía chilena que Argentina pasa a llevar en formas y actitudes que se arrastran hace décadas.

Violaciones permanentes de Argentina

El Presidente Electo tiene que tener a la vista el largo prontuario de acciones inamistosas argentinas que van desde la publicación de mapas donde se adjudican zonas soberanas chilenas como argentinas.

La Plataforma continental donde Argentina pretende alcanza el Pacífico y la Antártica Chilena, etc.

También han ocurrido casos en que la Argentina viola el derecho internacional y de libre navegación como lo ocurrido en abril de 2024 y que denuncio oportunamente INFOGATE:

«El Gobierno anunció este lunes que la Cancillería está reuniendo antecedentes en torno al incidente en el que un buque de la Prefectura Naval Argentina interceptó a un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales, en ruta entre islas Falkland y Montevideo, por operar desde el archipiélago británico «sin el correspondiente «aval argentino», tal como lo informó oportunamente INFOGATE.CL

Argentina ha instalado un veto inaceptable a la asistencia en puerto chilenos a buques británicos que van a las Falkland, cuestión inaceptable dado que Argentina. nada le reclama a Perú que los recibe.

Este tema lo hemos venido denunciado reiteradamente y tal como lo escribió en INFOGATE el exsubsecretario Gabriel Gaspar en su columna «El buque inglés (…) ¿Necesitaremos solicitar el visto bueno de un tercer Estado para ello? Obviamente que no, Chile se rige por sus leyes y por los tratados válidamente refrendados. En este caso la Convemar. En el incidente del Forth del año 2022 pesó el alegato de funcionarios argentinos aludiendo a compromisos contraídos por Chile, sin embargo, la legislación que aplica es aquella que reseñamos anteriormente».

Similar análisis hace el académico Fernando Wilson quien escribió: «Ya es hora de cambiar imposición argentina de prohibir recalada de buques de la Royal Navy en puertos chilenos».

En esta misma línea el analista Juan Pablo Berlinguer se refiere a una actitud permanente del vecino país: «Argentina tiene un patrón de desconocer el derecho internacional».

Y como no olvidar la potente parada de carros que le hizo el Presidente Boric a Argentina cuando instalaron paneles solares en zona chilena de la Isla Tierra del Fuego: Boric y crisis fronteriza con Argentina: “Lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad».

Es positiva la reunión de hoy entre Kast y Milei, pero de igual a igual, y Kast debe ser claro en que la soberanía no se transa ni se cede, la soberanía no es negociable ni comerciable.

 

Publicidad