El biministro Álvaro García, afirmó que un par de semanas se conocerá el impacto en las cuentas de la luz, luego del informe del Coordinador Nacional Eléctrico (CEN) tras detectar datos incompletos o mal respaldados.
En conversación con radio Cooperativa, García dijo que tras estos hechos, aún no se puede hablar de errores de cálculo en las cuentas de luz.
“En un par de semanas más vamos a conocer en mayor detalle los posibles impactos sobre valorización que tienen los descubrimientos que se hicieron, pero por ahora es básicamente falta de información”, dijo.
García indicó que “todavía no podemos hablar de errores de cálculo, solo de falta de información que es indispensable para el proceso de fijación tarifaria”.
Agregó que recopilar los datos es un proceso complejo, ya que “hay que revisar a todas las empresas y sus instalaciones a lo largo del país, para el cual ya solicitamos auditorías que van a dar el resultado final de esta situación, pero que, por supuesto, se van a demorar un tiempo”.
Dijo que la situación es “exactamente la misma de Transelec, con la diferencia que Transelec aportó información nueva que permitió determinar que se había sobrevalorado ciertos activos”.
“Eso pudiese ocurrir nuevamente y es lo que le solicitamos a las empresas, que aporten toda la información que tengan y con eso nosotros hacemos los cálculos de eventuales sobrecobros”, sostuvo.
Explicó que la situación surgió de una investigación pedida por el Gobierno al CEN como resultado de lo que se descubrió en Transelec.
“Cuando se constató que había sobrevaloración de activos, el Gobierno de inmediato solicitó una investigación a todas las empresas de transmisión y este es el resultado de la investigación, que da cuenta de que o falta información o hay insuficiente respaldo de la información que las empresas reportan”, mencionó.
“Esta es una tarea que que le compete exclusivamente a las empresas. Ellas tienen que aportar la información suficiente y transparente, y lo que descubrimos a través de una investigación que encomienda el gobierno es que no lo han hecho”, remato.







