El gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas ventas militares por valor de 11.150 millones de dólares a Taiwán, lo que representa el mayor paquete de armas estadounidense para la isla, reporta Janes.
El tramo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) fue anunciado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) el 17 de diciembre y cubre ocho acuerdos propuestos.
El paquete de ventas se produce en medio de crecientes tensiones entre Taiwán y China y una exigencia declarada por la isla de asignar nuevos fondos «especiales» (por un valor de unos 40.000 millones de dólares) para reforzar sus capacidades defensivas.
Los «jugues» que llegarán a Taipei
Según DSCA, los nuevos acuerdos incluyen 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) por un valor de USD 4.050 millones, 60 obuses autopropulsados M109A7 de 155 mm (USD 4.030 millones) y una red de misión táctica (USD 1.010 millones).
También incluyen sistemas aéreos no tripulados tácticos Altius (UAS) de Anduril (1.100 millones de dólares), 1.050 misiles Javelin FGM-148F (375 millones de dólares), misiles TOW (lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable) (353 millones de dólares), repuestos para los helicópteros Bell AH-1W SuperCobra de Taiwán (96 millones de dólares) y un paquete de apoyo para misiles antibuque Harpoon.
DSCA dijo que había notificado al Congreso sobre todos los acuerdos, que según dijo fueron solicitados por la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO), la embajada de facto de Taiwán en Washington, DC.
Al comentar sobre los contratos propuestos, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) dijo el 18 de diciembre que se espera que las nuevas ventas «entren en vigor en un mes» después de la aprobación del Congreso.
El MND también confirmó que los acuerdos están alineados con los requisitos de Taiwán bajo su nuevo «presupuesto especial» para defensa por un valor de aproximadamente TWD1,25 billones (USD40 mil millones).










