Embajador de EE.UU. en Argentina, Peter Lamelas (Foto Infobae).

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, resaltó el respaldo del presidente de su país, Donald Trump, al gobierno de Javier Milei, destacando aspectos económicos, como también el proceso de rearme trasandino.

En entrevista con el medio digital rioplatense Infobae, el diplomático abordó igualmente, entre otros temas, la «amenaza» de la proyección de China en la zona austral y la Antártica, y lo que significa la victoria de José Antonio Kast en las última elección presidencial de Chile en el contexto regional.

Vínculo de defensa EE.UU.-Argentina 

Lamelas fue consultado por el creciente vínculo bilateral en temas de defensa, en particular tras la reciente adquisición de aviones de combate F-16 y blindados Stryker, ante lo cual comentó que «los F-16 es más que todo un símbolo, un símbolo de la soberanía argentina, de que Argentina tiene el poder aéreo sobre sobre su territorio. Cualquier cosa para defender su propio territorio, su nación. Los Strykers igual».

Luego se refirió a la compra paralela de aviones de patrulla marítima P-3 Orion: «Hay dos aviones, hay uno que viene y hay otro que están en orden. Y esos no son tan sexy como el F-16, pero esos van a hacer un trabajo muy importante, patrullar las aguas territoriales, prevenir que los chinos estén pescando y cogiendo los recursos de los argentinos, algo que es muy necesario».

Hizo hincapié finalmente en este tema enfatizando que «la modernización de lo militar argentino es muy importante para los Estados Unidos y los Estados Unidos está dispuesto a todo lo que quiera Argentina a discutirlo, a ver cómo podemos ayudarla».

Amenaza de China

El embajador fue consultado seguidamente por la injerencia creciente de China en el Atlántico Sur, Tierra del Fuego y la Antártica y si creía que, en ese contexto, la potencia asiática era una amenaza, ante lo que señaló que «todo el mundo sabe que China es una potencia comercial y (que el país) tiene que tratar con China. Estados Unidos trata con China, Argentina trata con China. Lo que nosotros estamos haciendo es competir con China».

Sostuvo luego que sobre ello «hay una diferencia que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno aquí de Argentina, son gobiernos democráticos y los negocios de los estadounidenses y de los argentinos son negocios privados, hacen el trabajo transparente, tienen reglas que obedecen. El gobierno chino es un gobierno comunista, no creen en la democracia. Y también los negocios de los chinos, lo que estamos preocupados, son los negocios que están controlados por el Estado, por el Partido Comunista de China».

«Entonces sí tenemos que hacerle competencia a China y tenemos que estar atentos de lo que está haciendo China no solamente en esta parte del mundo, sino también en el mundo entero», subrayó.

Victoria de Kast y giro latinoamericano

Por otra parte, Lamelas fue consultado por el giro hacia la derecha que se estaba produciendo en la región, enfatizado con el triunfo de José Antonio Kast en Chile, sobre lo que comentó que «el pueblo se está despertando, despertando de tantos años bajo gobiernos izquierdistas, gobiernos comunistas… ve que la única forma de desarrollar es el capitalismo de forma promercado. Es una cosa buena, no solamente Chile, sino también en el resto de Latinoamérica«.

Ante el origen de este «fenómeno», el embajador explicó que «primero, porque tenemos el liderazgo del presidente Trump, ¿verdad? Y, ahora el liderazgo del presidente Milei. El pueblo ve lo que están haciendo y quiere seguirlo. Ah, también el sistema de la izquierda, el sistema que el gobierno te debe dar todo, que no deben trabajar, nada más puede durar un poquito, porque se acaba la plata, no tienen el dinero y se dissolution the people… se desilusiona el pueblo cuando ven la verdad«.

Publicidad